Laurell: incorporar Cofepris a subsecretaría de López-Gatell desmantelaría sector salud

Entrevista

La ex subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud explicó que no tuvo discrepancias con López-Gatell pero Jorge Alcocer la presionó por varios meses para que renunciara.

Asa Cristina Laurell fue subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema del Sector Salud. (Gob.mx)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La propuesta del acuerdo único para que 13 unidades administrativas y órganos desconcentrados, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se adscriban orgánicamente a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud  “viola la Ley General de Salud” y “desmantela aún más a la Secretaría de Salud”, aseguró Asa Cristina Laurell.

En entrevista con MILENIO, Laurell, quien renunció hace más de dos meses a la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, explicó que aun cuando dicho acuerdo se encuentra bajo revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ningún tipo de documento, propuesta, puede estar por encima de la Ley General de Salud (LGS).

En el Artículo 17 Bis de la LGS se establece la autonomía administrativa, operativa y técnica, inclusive, las asignaciones conforme a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal  de la Cofepris.

“Aquí hay una irregularidad muy profunda: este acuerdo viola la Ley General de Salud, además de que deja varios vacíos sobre qué pasará con las agencias de protección sanitaria de los estados”, comentó Laurell tras asegurar que el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer “ni se tomó la molestia de saber qué le corresponde como encargado” de la política sanitaria del país.

Compete a la Secretaría de la Función Pública opinar sobre la restructura de la Secretaría de Salud y, hasta donde tiene entendido, no ha dado esa autorización. Eso también es saltarse a otra secretaría y sus funciones, añadió. 

“Yo creo que ningún acuerdo debe estar por encima de la Ley General de Salud. Sería un error legal muy grave (...) tratar de concentrar todo en manos del subsecretario Hugo López- Gatell, cuestiones que no le pertenecían, resulta más que irregular, como si no tuviera suficiente con ser el vocero del gobierno en el tema de la pandemia”.

Laurell también recordó que el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza, fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la labor que ha realizado ha sido combatir la corrupción.

Concentrar más poder en una subsecretaría sí es un riesgo frente a lo que se ha ganado en transparencia y combate a la corrupción”, añadió en entrevista.

Existen otros problemas relacionados con el examen de residentes, con la planeación estratégica de desarrollo en salud en primer nivel de atención.

Se deja a la Dirección General de Evaluación de Desempeño bajo la Unidad de Análisis Económico y, por supuesto, van contra la subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud y con todos aquellos proyectos centrados en evaluación, guías médicas, calidad en los servicios y modelos de atención.

“Hay un reglamento interior de la Secretaría de Salud que se ha tratado de cambiarlo desde mediados del año pasado pero no está aprobado todavía”.

Alcocer me presionó para que yo renunciara

-¿Éste tipo de propuestas no terminan por engañar a la gente sobre el cambio en salud prometido?


-Yo no diría eso. Es un acuerdo que todavía no está aprobado y será muy difícil que se apruebe por todas las irregularidades que tiene. Espero, incluso, que el propio Presidente verá que ese acuerdo no corresponde a lo que él prometió en su campaña.


Y que (ese acuerdo) tampoco está prefigurado en la Constitución para garantizar el derecho universal a la salud, y un sistema único de salud en el país. 

-¿Qué tipo de discrepancias tuvo con Hugo López-Gatell?

Yo no tuve discrepancia con López-Gatell. Quienes insistieron para salir de la subsecretaría fue el propio secretario Jorge Alcocer y el titular del Insabi, el maestro Ferrer.

-¿Qué diferencia tuvo con el secretario Jorge Alcocer?

Él me presionó, durante cinco meses, para que yo renunciara: no me invitaba a las reuniones, no me daba información, no me tomaba las llamadas y así sucesivamente. No tenía ninguna influencia sobre las decisiones que se tomaban en la Secretaría de Salud.


Yo estaba totalmente en contra del desmantelamiento de una buena parte de la Secretaría de Salud, la cual, de por sí no estaba tan sólida, y con esto menos se va a fortalecer, se va a debilitar más y en plena pandemia.


Eso no tiene sentido porque va en contra de toda lógica de planeación, de restructuración orgánica, de fortalecimiento. A mí lo que me interesa es que se fortalezca la Secretaría de Salud no que se debilite.

-¿Desconocimiento?

Ahí hay todo un problema de desconocimiento. El secretario de Salud, Jorge Alcocer no tiene, bueno, ni se tomó la molestia de saber qué le corresponde como encargado del sector salud. No tiene ninguna experiencia en administración pública donde se siguen normas, procedimientos, se cumple la ley, se sigue un determinado orden. Las resoluciones no se sacan por acuerdos.

-¿Ha sido difícil el distanciamiento con el Presidente?

Yo seguiré apoyando en todo lo que pueda. Es su competencia nombrar a su propio gabinete, eso está clarísimo en la ley y la Constitución. Yo espero que el gran proyecto de salud avance y se consolide ese sistema de salud único.

​jlmr

LAS MÁS VISTAS