Legisladores de oposición criticaron a Mario Delgado, líder nacional de Morena, por haber dado el banderazo de salida de los camiones con víveres para damnificados en Guerrero, sin embargo, acusaron que dichos apoyos fueron otorgados por 50 senadores.
Este 8 de noviembre, el líder morenista encabezó el acto protocolario en el Senado, pero los opositores acusaron que los representantes de la llamada cuarta transformación enviaron los apoyos a su nombre sin mencionar al resto de las bancadas.
Mientras se votaban las reformas en materia de salud alimentaria en las escuelas, la senadora del PRI, Claudia Anaya, pidió la palabra para criticar la presencia del presidente nacional de Morena.
“Yo fui de las senadoras que firmó el documento para que se me descontara de mi salario a Guerrero. Y fui de esas senadoras que dejó víveres al centro de acopio, y hoy Mario Delgado fue a dar banderazo de salida a los víveres que estaban en ese centro de acopio.
“Quiero retirar mi documento, lo voy a mandar por otra institución que tenga más dignidad que este Senado que no es capaz de actuar con institucionalidad, este no es el centro de acopio de Morena, no es caja de recaudación de Morena”, destacó desde su escaño.
Enseguida, la panista Lilly Téllez subió a la tribuna y propuso que una comisión se encargue de investigar si el camión llegará a su destino, “porque es muy probable que lo desvíen para robarse esos víveres. Si el salario de Morena va a llegar a Acapulco, porque lo más probable es que lo desvíen y se lo roben como el Fonden. En cambio nosotros, todos los de la oposición hemos donado a través de vías seguras, como la Cruz Roja y otras instituciones”.
Pero, el tono de la discusión subió cuando la morenista Antares Vázquez, quien busca ser la coordinadora de la 4T en Guanajuato, dijo que “en tiempos de zopilotes electorales”, les cala que la mayoría haya reunido despensas y víveres con las dietas de las y los senadores de su partido.
“Y ahora resulta que hay una señora que se atribuye facultades de ver si es con los sueldos de los salarios de Morena, cada quien hace con su sueldo lo que le da su gana, claro que es una señora que la exhibí de cómo se puso histérica para cuando le pidieron cinco días de su dieta y después dice que la asalté, la señora estaba como energúmena (...) Las señoras del reality show que todo mundo sabe quienes son, esas señoras se dedican a decir que van a la Cruz Roja, pero mucho ruido y pocas nueces”, subrayó.
Nuevamente, Téllez tomó la palabra y se refirió a un reto que lanzó Vázquez para bajar de peso.
“Hay una senadora que lleva en el Senado hablando como cinco años de shows, de reality show, y como ella sí esta haciendo uno en Instagram, a donde nos invitó a todos en su anuncio de que va a bajar de peso, porque se puso a dieta, pues preguntarle ¿cómo va su dieta?”.
Desde su escaño, Vázquez pidió la palabra y solicitó que se quite del diario de los debates “cuando la señora Lilly Téllez se mete con mi físico, con mis decisiones y eso no es un asunto legislativo”, pero, la panista se dijo responsable de sus dichos.
Por su parte, la senadora Claudia Balderas, quien se ha visto envuelta en varios escándalos, discutió a gritos con senadoras del PAN.
“Claro que no somos iguales como lady Cruz Roja o lady ambulancia, no somos rateros como ustedes, no hacemos politiquería los partidos de oposición (...) No se vayan a quedar pobres por donar 10 días de salario”.
El coordinador del PRI y senador por Guerrero, Manuel Añorve recordó que el centro de acopio fue un acuerdo de todos los legisladores: “no puedo aceptar que Mario Delgado, venga y politice el tema y trate de ganar la fotografía con banderazos para el destino del centro de acopio, eso es lo que no puedo aceptar.
“Con mi dinero no se metan, yo sabré que hago con los recursos que el pueblo me paga y yo sabré a través de quien se los doy y a través de quien se los mando, es un exceso que me digan que mi mes de dieta no lo mande”, subrayó a la oposición la morenista Margarita Valdez.
Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, pidió a los legisladores apoyar en la tragedia, porque no lo puede resolver todo el gobierno ni el sector privado.
La vicecoordinadora de Acción Nacional, Kenia López, aseveró: “que venga Mario Delgado, presidente de su corrupto partido, a darle el banderazo a un camión, es la muestra más clara de la miseria política. No venga aquí a hacer caravana con sombrero de sus súbditos legisladores, compórtese como presidente de su partido y mejor exíjale a sus empleados en la Cámara de Diputados, que asignen recursos para el Fonden y regresen el Fonden, porque se lo robaron”.
López Rabadán recibió los abucheos de los senadores de Morena, cuando anunció que donaría 10 días de su dieta para los damnificados de Guerrero.
El vocero de la bancada de Morena, César Cravioto manifestó: “se ve que les ardió hasta lo más profundo de su ser que Morena, que los senadores Morena y las senadoras nos hayamos desprendido de un mes de salario para apoyar a los damnificados en Acapulco. Y por favor no sean tan chiquititos y, si quieren ustedes donar, háganlo como quieran, pero que no les duela el codo de donar un mes de su salario para los damnificados”.
La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, terminó el debate al aclarar que el lunes pasado dio el banderazo de salida al primer camión que salió con víveres donados por senadores, trabajadores y vecinos de la zona.
“Lo que el día de hoy pasó es otra cosa. Tuvimos un llamado de la dirigente de los comités de la 4T para que los senadores de Morena donaran un mes de salario, aceptamos y los víveres, despensas y recursos son del mes de salario de Morena”.
Los morenistas aprovecharon la presencia de Mario Delgado en el Senado para dar el banderazo de salida a un camión con víveres para Acapulco. Ahí el coordinador de la bancada, Eduardo Ramírez, informó que la mayoría legislativa enviará alrededor de siete camiones con despensas y que en los próximos días un grupo de senadores de la mayoría asistirá a Guerrero para su entrega.
IOG