Mientras la administración de San Pedro Garza García, encabezada por el alcalde Miguel Treviño, defiende el proyecto del nuevo parque de la colonia Bosques del Valle, cinco arquitectos advirtieron que la obra es un error que pasará una factura muy elevada a los vecinos y al municipio en general.
Documentos en poder de MILENIO dan cuenta de la opinión especializada que, a petición de los colonos inconformes con los trabajos, emitieron los arquitectos Óscar Bulnes Valero, Rodrigo Velarde Ortiz, Celia Esther Arredondo, Helios Albalate y Pilar Noriega Crespo, en donde señalan que la obra es responsable del socavón formado en el cruce de las calles Bosques del Istmo y Bosques de Chapultepec.
También recriminaron la destrucción de un área verde para dar paso a un proyecto que choca con la vocación original del espacio, afectando con ello a la flora y fauna del lugar.
El pasado 29 de agosto, Bulnes Valero, ex secretario de Obras Públicas del estado, “condenó enfáticamente la deforestación” del parque Bosques del Valle, y tildó de “inconciencia” y “antinatura” los trabajos que, a su juicio, carecen de estudio y entendimiento de la relación que tiene con las cañadas que bajan de la sierra.
"Por lo tanto, toda pieza de concreto o de relleno colocado en el parque como algo no natural, tarde que temprano traerá grandes daños. En especial me refiero al anfiteatro colocado en la depresión natural del mismo parque. Esto generará grandes afectaciones que la misma naturaleza se encargará de recobrar dejando daños de difícil y costosa reparación", sentenció.
El arquitecto paisajista Rodrigo Velarde Ortiz, en un dictamen generado tras el paso del huracán Hanna, enlistó los errores cometidos en la obra, en los que destaca la destrucción del sistema hidráulico superficial y drenaje pluvial, la construcción de un puente andador de más altura para instalar tubos que ampliaran la capacidad hidráulica, así como la instalación del anfiteatro. Estos trabajos no soportaron el embate de las lluvias de Hanna y provocaron la aparición de dos socavones a unas cuadras de distancia.
También Celia Esther Arredondo se pronunció en el mismo tenor, cuestionando el relleno de la cañada con tierra amarilla impermeable y elementos de concreto para construir el anfiteatro y la instalación de ductos para dar paso al agua, pero debido a la poca absorción, no fue capaz de contenerla.
Por su parte, Helios Albalate reclamó en su escrito entregado a los vecinos las alteraciones al parque y llamó a preservarlo en su estado original.
“Considero que alterar la naturaleza del parque Bosques del Valle, mediante la construcción y alteración del suelo de una obra pública con instalaciones de mantenimiento y beneficio dudoso para las familias residentes en la proximidad o más alejadas, sienta las bases del deterioro ambiental de la colonia Bosques del Valle y del propio municipio”, declaró.
Finalmente, Pilar Noriega Crespo, arquitecta egresada de la universidad inglesa de Oxford, alertó en febrero de este año que la colocación de un auditorio con plataforma de concreto traería afectaciones al lugar, y rechazó la remoción de árboles, al advertir que, pese a no ser nativos, ya estaban adaptados y daban un buen servicio al medio ambiente.
Ayer, con apenas unos minutos de lluvia, el socavón provocado por los trabajos del parque recibió una gran cantidad de agua a una velocidad considerable, según se pudo apreciar en videos proporcionados por vecinos de la zona, quienes manifestaron su preocupación por este hecho.