Centrito Valle podría ser una bomba urbana de tiempo, acusan

Gilberto Marcos, presidente de Vertebra NL, y Enrique Burguette, representante del colectivo ProMontaña, criticaron el boom inmobiliario que convierte al lugar en un "condominio gigante".

Se criticó el boom inmobiliario que convierte al corazón comercial de la Del Valle en un "condominio gigante". Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El rechazo a los edificios en el Centrito Valle durante la gestión de Ugo Ruiz fue buen intento, aunque se sabía que esa negativa serviría a los desarrolladores para ganar en un juicio administrativo, situación que si no se atiende pronto será una bomba urbana de tiempo, señalaron la Federación de Colonias y el Colectivo ProMontaña.

En entrevistas por separado, Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra Nuevo León, y Enrique Burguette, representante de la asociación civil, criticaron el boom inmobiliario que convierte al corazón comercial de la Del Valle en un "condominio gigante".

"El desorden urbano no se podrá corregir en nuestras ciudades mientras haya reglamentos y leyes que puedan ser alteradas por las deficiencias o lagunas legales que permitan cambiar las reglas y la vocación de cada lugar, de acuerdo a la visión de ciudadanos y autoridades.
"El intento de Ugo Ruiz y su Cabildo fue bueno, por lo menos públicamente , aunque se sabía que esa negativa serviría a los desarrolladores para ganar en un juicio administrativo, como sucedió", dijo.

Marcos Handal señaló que la cuestión es que las ciudades no tienen defensa contra la ambición de algunos que nunca piensan en hacer ciudad, es decir, una ciudad ordenada, amigable, con respeto a las zonas residenciales.

MILENIO Monterrey publicó que 9 de los 10 desarrollos gigantes y torres de departamentos rechazados en 2015 por el Cabildo de San Pedro Garza García, que encabezó Ugo Ruiz, irrumpen en el Centrito Valle y el sector residencial de la colonia Del Valle.

Por su parte, Burguette, residente sampetrino, indicó que el Centrito Valle ha sido un sueño de modernidad por diferentes administraciones a lo largo del tiempo, aunque el desacuerdo entre diversos propietarios no ha permitido diseñar un plan integral sustentable de corto, mediano y largo alcance.

"Esto ha hecho que la zona se convierta en un malaquías urbano con muy mala imagen y desórdenes a altas horas de la noche; uno de los ángulos de desorden lo han venido a poner las nuevas torres donde se edificaron nuevamente antes que preparar la infraestructura de agua, tratamiento de desechos sólidos y luz para afrontar el crecimiento.
"El panorama actual es triste y desolador cuando se pudo tener otro mucho mejor escenario de centro urbano… planes van y planes vienen y si no se atiende pronto será una bomba urbana de tiempo", criticó.

Asunto político

Las torres de departamentos que invaden ahora el Centrito Valle, rechazadas en 2015 por el Cabildo de San Pedro, fue por una decisión de carácter política, no jurídica y monetaria, que debe investigarse, aseguraron diputados del Congreso local.

"El tema es que se maneja mucho dinero en ese sentido, muchas situaciones, que si no quedara por la transparencia, estamos hablamos de mucho dinero alrededor de esas edificaciones, en cuanto a permisos, medio ambiente, todo lo que conlleva el por qué no autorizarlos en su momento, porque con el alcalde Ugo Ruiz no se les permitió, y luego se les permitió, los pleitos arreglados jurídicamente hablando.
"Se debe de investigar, inclusive ir más allá, yo creo que los habitantes del municipio de San Pedro son los que están muy al pendiente en cuanto a sus impuestos, una consulta publica también debería de manejarse en ese sentido, y tomar en cuenta a los ciudadanos y a los habitantes", señaló el diputado de Morena, Ramiro González .

Por su parte, el panista Susarrey coincidió que no debió sustentarse un asunto netamente jurídico como es el rechazo a 10 proyectos de departamentos en el Centrito Valle, sólo por el sentido de interés común de los habitantes.

"Se buscó negar una serie de permisos con un criterio político, más que con un criterio técnico-legal, si el interés común dictaba otra cosa, entonces, tú tenías la facultad de cambiar los reglamentos o para haber hecho en su momento un plan de desarrollo que proyectara una densidad distinta en el Centrito .
"El alcalde quiso quedar bien con la gente, sabiendo que probablemente no iba a proceder, ¿por qué?, porque era una decisión muy endeble, fácilmente combatible jurídicamente, creo que la decisión no estaba bien soportada… lo fácil es decir que no hay edificios, lo fácil es ponerte un casco y tumbar una torre, es tomar medidas populares", indicó.

Su homóloga Mariela Saldívar, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso, dijo que lo importante es que los vecinos revisen si se cumple con el plan de desarrollo municipal vigente.

LAS MÁS VISTAS