El analista político, Javier Sepúlveda Martínez, y el periodista Gilberto Marcos Handal, cuestionaron por qué Alfonso Martínez Muñoz permitió o aceptó que fuera degradado de secretario del Medio Ambiente del estado a subsecretario tras la incorporación de Félix Arratia como su reemplazo.
Durante el programa Nuevos Cambios que conduce Víctor Martínez, los periodistas y analistas políticos criticaron que no hubiera alguna explicación del funcionario que ha luchado como ambientalista y con una trayectoria en materia ambiental haya sido “rebajado” como subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad.
“Llama la atención que haya aceptado, llamémosle como es, una degradación del cargo; cómo de ser secretario pasas a ser subsecretario, que además le ponen un personaje que sabe demasiado y no necesariamente del medio ambiente.
“Es una expresión coloquial, no sé cómo se puede tolerar por un funcionario tan prestigiado con esa trayectoria que tiene Alfonso Martínez Muñoz de aceptar esa degradación del cargo, confiemos que sea temporal, porque hace falta a alguien con conocimiento que esté al frente de una dependencia, que lastimosamente le quitaron los dientes sobre el famoso impuesto verde”, indicó.
El periodista y ex presidente de Vertebra NL indicó que no cuadra la designación de Martínez Muñoz como subsecretario para ser reemplazado por Félix Arratia, ex titular del SAT en NL, contra quien pesan diferentes denuncias penales.
“Alfonso Muñoz deja la cartera de la secretaría y se va a una segunda posición, quien ha hecho una carrera dentro de la secretaría, de la Semarnat, y es algo que no cuadra bien y que parece más una protección para el amigo del despacho del gobernador”, consideró Gilberto Marcos.