Critican falta de gestión para vagones

El dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, lamentó que la administración independiente no realizó las gestiones necesarias para adquirir los recursos para los vagones de la Línea 3 del Metro.

Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente estatal del PRI.
Ricardo Alanís y Orlando Maldonado
Monterrey /

La dirigencia estatal del PRI lamentó que la administración independiente no haya hecho las gestiones necesarias para adquirir, en tiempo y forma, los recursos para los vagones de la Línea 3 del Metro y evitar que su costo se encareciera.

En entrevista, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente estatal del PRI, argumentó que él cuando fue presidente de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados aprobó los recursos para los vagones de la Línea 3.

Sin embargo, criticó que desde entonces la administración estatal no ha tenido la capacidad para hacer las licitaciones correspondientes y cumplir con los lineamientos que marcan los presupuestos.

"A mí me tocó ser diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto, aprobamos como se comprometió en campaña el ahora presidente Enrique Peña Nieto los recursos para el metro, están aprobados, están en un cajón y el Gobierno del Estado no ha tenido la capacidad de hacer las licitaciones correspondientes y de cumplir con los lineamientos de los presupuestos que se han aprobado para tal efecto”, dijo.

En este sentido, resaltó que ahora es cuando más los gobiernos y las instituciones deben mostrar sus capacidades y cualidades de cabildeo ante la falta de recursos a nivel federal.

Por tal motivo, lanzó un llamado a la administración interina de Manuel González para que el proceso lo hagan rápido antes de que pueda encarecer aún más la adquisición de los inmuebles.

"Es muy lamentable que en un país y en un estado en donde los recursos son limitados no se tenga la capacidad institucional y técnica para poder concluir un proceso de compra con todo lo que esto conlleva y ahorita ya podríamos tener una línea con vagones nuevos.

"De tal manera que el llamado es a hacerlo rápido, que no se pierdan los recursos una vez más y que no se tenga que volver a aprobar para que la ciudadanía tenga una mejor movilidad en Nuevo León", concluyó.

Por otro lado, por la lentitud con la que se movilizaron para esta acción, el coordinador del PRI, Marco González responsabilizó al Gobierno de Nuevo León del incremento de hasta 250 millones de pesos más en la compra de los vagones para la Línea 3 del Metro.

El legislador local recordó que el Poder Legislativo autorizó en tres ocasiones distintas el crédito para la compra de los vagones, pero la incapacidad de negociación y de utilizar el dinero a tiempo que tienen los funcionarios estatales provocó la situación actual.

González dijo que no tuvieron una visión adecuada los encargados de la compra de los trenes para el Metro, pues es lógico que el precio que les dieron en el 2014 no fuera el mismo que en el 2018 por la fluctuación del dólar en relación al peso mexicano.

Destacó que es muy considerable la cantidad que se incrementó, por lo que sugirió al Gobierno del Estado transparentar de dónde saldrán esos 250 millones de pesos que costará de más.

Marco González expresó que con esos 250 millones de pesos, se podría pagar un año de salario de mil 238 elementos en activo de Fuerza Civil, a razón de un sueldo de 16 mil 821 pesos mensuales.


LAS MÁS VISTAS