Luego de que el lunes se llevara a cabo el primer matrimonio entre personas del mismo sexo, mismo que derivó en controversia tras el argumento de que el Registro Civil no contaba con el aval del Congreso Local, diputados locales consideraron que el gobierno estatal se vio retrógrada y que debe de acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El coordinador de la bancada del PRI, Francisco Cienfuegos, expresó que la SCJN publicó de manera directa su decisión, por lo que no era necesario que el Congreso local notificara a su vez al gobierno estatal.
- Te recomendamos Registran primer matrimonio gay en NL, sin amparo Política
“Fue de orden público la notificación que hizo la Suprema Corte de Justicia. Creo que las autoridades deben de actuar en consecuencia, y acatar los ordenamientos que haga cualquier institución gubernamental. En este caso, fue la Suprema Corte quien dictaminó lo que se puede o no se puede, y las autoridades tienen que acatarla o si no estarían infringiendo la ley.
“La Suprema Corte lo hizo directo, fue publicado incluso en medios de mayor circulación, no únicamente del estado sino de la República Mexicana. Creo que el Poder Ejecutivo debe de asumir su responsabilidad y acatar las órdenes que dicte la SCJN. Se ve autoritario, se ve retrógrada, no tienen un funcionamiento conforme lo marca la ley”, dijo.
El diputado priista señaló que no es éste el primer caso donde el gobierno no acata una orden similar.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, expresó que a pesar de no estar de acuerdo con este tipo de matrimonios, se debe de acatar lo dispuesto por la Suprema Corte.
“Hoy tienen su primera boda en el Registro Civil dos personas del mismo sexo. Nosotros nos manifestamos en desacuerdo, no compartimos esa visión, pero acatamos lo que la máxima autoridad constitucional en este país dictaminó. Nosotros estaremos de acuerdo en que qué bueno que el Código Civil ya les dio ese derecho que tienen los ciudadanos”.
“Ojalá que el director del Registro Civil haga públicos esos comentarios (si es que sabe de alguien del Congreso que pretendió impedir la primera boda). El director del Registro Civil tiene toda la capacidad para declarar quiénes de los compañeros diputados no tenemos ya el derecho de manifestarnos en contra, ni de legislar nada en ese sentido”, expresó.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, comentó que es bueno que haya llegado a su fin esta transición, ya que de hecho hasta se tardó más de lo esperado.