Critican inacción e ineficiencia del Estado en casos en La Huasteca

El dirigente estatal del PAN, Mauro Guerra, argumentó que el Gobierno tiene la facultad de exigir el plan de cualquier desarrollo que se realice en la entidad.

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN. Foto: Jorge López.
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que la Profepa clausurara obras en La Huasteca, los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano y del PAN criticaron al Gobierno Estatal por su inacción y lo calificaron de ineficiente para resolver la situación en el área natural.

Mauro Guerra Villarreal, líder albiazul en Nuevo León, recalcó que el Estado tiene la facultad de exigir el plan de cualquier desarrollo que se realice en la entidad, algo que remarcaron al interponer una denuncia por las obras realizadas en el Parque Nacional Cumbres.

"Nosotros presentamos esta semana una denuncia ante la Procuraduría Ambiental, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, donde ellos tienen la posibilidad de exigir el plan que cualquier desarrollo que se realice en el estado.
“Eso no tiene que ver con el tema federal ni municipal, directamente el Estado, la Secretaría podría actuar con esta solicitud del plan, que no hizo, que no actuó, y que lo único que está pasando es correr el tiempo”, señaló.

Para el dirigente albiazul, la inacción del Gobierno Estatal podría pasar por una falta de voluntad, por lo que instó de nueva cuenta al Estado a tomar medidas para detener las obras que siguen activas en el área natural.

El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Agustín Basave, criticó tanto a la federación como al Gobierno Estatal, calificando de inaceptable la falta de acción y el desinterés que en su opinión, refleja la falta de inversión en inspectores que vigilen la zona.

“Hay menos de 20 inspectores estatales, hablando del Gobierno del Estado, para vigilar que no haya depredación en las zonas naturales, es imposible que esté pasando esto, parece un chiste, el Gobierno del Estado sabe esto desde al menos hace cuatro años, y no ha invertido, no ha hecho nada, hasta que ahora se vuelve un tema central”, expresó.

Al pedir su opinión sobre las posibles razones por las que el Gobierno Estatal no actúa, Basave Alanís se aventuró a decir que la situación los hace sospechar incluso de intereses particulares, aunque no puede asegurar nada.

“En el mejor de los casos es el sello de la casa del Gobierno del Estado, ineficiencia e incapacidad para gobernar, en el peor de los casos, existe la sospecha de que existan intereses de tipo económico y de negocio”, dijo.

LAS MÁS VISTAS