Retrógrada, iniciativa de Sergio Baños de restringir venta de alcohol en restaurantes y bares: Carlos Méndez

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados criticó la propuesta del edil de Pachuca.

Buscan restringir horarios de venta de alcohol en Pachuca | Diseño Milenio
Alejandro Reyes
Pachuca /

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), delegación Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda, calificó de retrógrada la iniciativa del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, de restringir la venta de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes al reducir los horarios.

Indicó que el presidente municipal no tomó en cuenta la afectación que esto provoca en diferentes giros de la industria asentada en la capital del estado por lo que este lunes diferentes cámaras, organizaciones, asociaciones emitirán un pronunciamiento al respecto.


Esto luego de que en la sesión de Cabildo del jueves pasado, el presidente municipal, Sergio Baños, presentó una iniciativa a través de la cual se prohíbe la venta y consumo de alcohol en centros nocturnos, discotecas y similares; bares, cantinas y similares; así como en restaurantes-bar y establecimientos con elaboración y preparación de alimentos, todos con enajenación de bebidas alcohólicas para su venta y consumo, a partir de su hora de apertura hasta las 14:00 horas de lunes a domingo.

Con ello se restringe el horario para la venta de bebidas alcohólicas en giros comerciales tales como bares, cantinas y similares, así como restaurantes-bar y establecimientos con elaboración y preparación de alimentos, enajenación de bebidas alcohólicas para su venta y consumo, obligación aplicable a los establecimientos con licencia o permiso para la venta o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto, cualquiera que sea su denominación. Así los horarios en los que no podrán vender son de la 01:01 horas hasta las 13:59 horas del día siguiente de lunes a domingo.

A partir de las 01 horas todos los establecimientos mencionados en el párrafo anterior, precisa la iniciativa, deberán concluir sus operaciones, desalojar a sus comensales y cerrar sus puertas al público.

En caso de contravenir a las disposiciones establecidas en el decreto, serán sancionados los titulares de las licencias o permisos en términos del Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos del Municipio de Pachuca de Soto.

El presidente municipal argumentó que la necesidad y fines perseguidos en el decreto tienen como objeto que se establezca una protección y mayor seguridad hacia los ciudadanos que acuden a los bares, restaurant-bar, cantinas, cabarets, centros nocturnos, centros botaneros, discotecas, video-bares y casinos.

Ello, dijo, con la tranquilidad que los establecimientos mercantiles ponen especial énfasis y cuidado en el orden, la seguridad, así como la integridad física de los asistentes que asisten a los establecimientos donde se expenden o consumen bebidas alcohólicas, brindando esa seguridad a los ciudadanos y que su vida transcurra en un clima de orden y tranquilidad, sin perturbar a los vecinos.

La iniciativa del alcalde capitalino fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Fomento Económico y Bandos, Reglamentos y Circulares para su análisis y dictaminación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.