Integrantes de las organizaciones civiles Vertebra y Redes Quinto Poder coincidieron en que el proceso para solicitar información pública es "cansadísimo", debido a la opacidad en los gobiernos.
Este miércoles, el presidente de Redes Quinto Poder, Juan Manuel Ramos, realizó una plática sobre la aplicación de la Ley de Transparencia, ante aproximadamente 30 integrantes de Vertebra, en una reunión que tuvo lugar en el restaurante El Mito, en la colonia Valle Oriente.
Ahí, diversos activistas y ex funcionarios compartieron sus experiencias al solicitar información a diversos entes de gobierno, y resaltaron el caso del municipio de San Pedro que preside Mauricio Fernández, donde no han tenido éxito para obtener documentos públicos.
"Nosotros le pedimos a Mauricio la relación patrimonial del municipio y nunca no las entregó", alegó Enrique Burguete, del colectivo Pro Montaña y de Vertebra.
Por su parte, Juan Manuel Ramos admitió que el proceso para solicitar información es tardado y "cansadísimo", pero la ciudadanía debe de comenzar a hacerlo para evidenciar los casos de opacidad y generar precedentes de sanciones a funcionarios.
"Hay que seguirle y hay que darle batalla, no nos van a ganar, o nos van a ganar ésta pero a ver quién se cansa primero; de 10 casos necesitamos una victoria.
"Es cansado, es cansadísimo", agregó, "Se va a tardar mucho pero necesitamos empezar a tener precedentes, se llama jurisprudencia".
Explicó que ya hubo un caso en Jalisco de un funcionario que fue arrestado por opacidad, y con eso se crea un precedente para otros servidores públicos que quieran ocultar información.
Juan Manuel Ramos enumeró una serie de casos de corrupción y malas prácticas que han sucedido en el estado y que han sido detectados por Redes Quinto Poder, gracias a solicitudes de información.
Por ejemplo, el caso de nepotismo al interior del Poder Judicial de Nuevo León, la creación de varios partidos políticos a cargo de una sola familia, las faltas que tuvieron los diputados en la legislatura pasada, entre otros.
Al evento acudió también Fernando Elizondo Barragán, ex coordinador ejecutivo del Gobierno del Estado, quien destacó la importancia de realizar estos ejercicios de rendición de cuentas.
Por su parte, el presidente de Vertebra, Gilberto Marcos, explicó que la plática se organizó con el fin de capacitarse en temas de transparencia y generar acciones de contrapeso al gobierno más contundentes, desde la sociedad civil.