Leticia Ramírez, secretaria de Educación Pública, sostuvo que las críticas no son contra los Libros de Texto Gratuitos (LTG), sino contra la transformación del país, que apuesta por una educación basada en valores para fortalecer el tejido social; impulsar el desarrollo personal y profesional con respeto a los otros, y promover la solidaridad.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Formación Continua, la funcionaria defendió que existe una propuesta de transformación que impulsa la formación de seres humanos con sentido humanista, solidario, científico y democrático, con el que se pretende formar ciudadanos responsables y continuar la construcción de un país democrático, libre y con justicia social.
“Los que están en contra de esa transformación han hecho objeto de sus críticas los Nuevos Libros de Texto Gratuitos, los cuales fueron elaborados por miles de maestras y maestros innovadores, investigadores, especialistas, ilustradores, diseñadores y editores”, dijo en un comunicado.
Señaló que se tiene el respaldo del pueblo, los docentes, madres, padres y familias, por lo que se fortalecerá la formación continua con perspectiva humanista, que abone al conocimiento, la apropiación, la resignificación y la reconstrucción de las prácticas docentes para mejorarlas.
La funcionaria dijo que la formación continua del magisterio los prepara para realizar esta labor, porque el trabajo docente no es estático y está acompañado de diversas dinámicas sociales, culturales y debe adaptarse a las transformaciones de la sociedad.
“La formación continua crea condiciones para que niñas, niños y adolescentes accedan a una educación con equidad y excelencia, en la que prevalezcan los principios de solidaridad, igualdad sustantiva, justicia social, interculturalidad, cuidado del medio ambiente, inclusión y derechos humanos”, agregó.
La titular de la SEP sostuvo que la dependencia camina junto a los maestros del país; reconoce y valora su profesionalismo y vocación; confía ellos, ya que con el trabajo creativo que realizan en las aulas participan en la transformación de la vida de los estudiantes.
Puntualizó que, con el plan de estudio, producto de un proceso de participación de múltiples actores, se apuesta a una educación científica, crítica y, sobre todo, humanista.
Señaló que para la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el resultado de todo esto es un amplio número de encuentros y discusiones de autoridades educativas, pueblos originarios, comunidades afromexicanas, familias, investigadores, académicos, así como niñas y niños respecto a qué tipo de educación queremos.
Finalmente, indicó que el plan de estudio, los programas sintéticos, y la construcción del codiseño con los programas analíticos nos invitan a repensar la educación y, particularmente, a fortalecer la educación pública, así como a reconocer y valorar el trabajo y compromiso de maestras, maestros y directivos.
JLMR