Aunque la ola de críticas cancelaron la participación del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa a un simposio organizado por alumnos del Tecnológico de Monterrey; para la Sociedad de Estudiantes de Licenciatura en Derecho (SALED) éstas sirvieron para darles fuerza y no desanimarse.
- Te recomendamos Calderón cancela conferencia en el Tec de Monterrey Política
Antes del arranque del panel Sistemas Jurídicos y Roles Judiciales en el Centro de Congresos Estudiantil del ITESM, Diego Salazar Guerra, presidente de la asociación, subió al pódium para dar su posicionamiento, luego de que los señalamientos pedían incluso su renuncia a la agrupación que encabeza.
"Como bien sabrán, estas últimas semanas nos hemos enfrentado a un mar de críticas tanto positivas como negativas, si creen que esto nos ha desanimado, les tengo que confesar que para nada ha sido así, las críticas suman, la participación suma, el hecho de que la colectividad se haya manifestado suma, el evento suma, es el hecho de poner alto a la indiferencia.
"Es esto mismo lo que nos impulsa y nos motiva a seguir, nos hace sentir sumamente orgullosos a nuestros compañeros y a la comunidad del Tec de Monterrey, para tengan el propósito de involucrarse y se refleja la verdadera fuerza y entusiasmo estudiantil, podemos no estar de acuerdo, justamente eso nos enriquece como sociedad", señaló.
La Sociedad de Alumnos de Licenciatura en Derecho fue la responsable de organizar el Simposio Internacional de Derecho "En Juicio", que incluyó para este miércoles la participación del ex presidente Calderón.
Sin embargo, ante los 24 mil cuestionamientos de rechazo de estudiantes y de la comunidad subidos a la plataforma http://change.org para que no acudiera como conferencista, Calderón canceló su presencia.
En la misma ola de críticas, solicitaban la renuncia de Salazar Guerra a la Sociedad de Alumnos de Licenciatura en Derecho.
La polémica se generó al considerar que la participación del ex presidente representaba “una grave ofensa” a la memoria de los estudiantes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares dentro de la escuela y a quienes el Gobierno de Calderón describió como sicarios.
Por su parte, el estudiante indicó que opiniones divididas siempre habrá en este tipo de eventos y todos los días.
"Lo importante es el qué hagamos con esa pluralidad de ideas, si las respetamos, si las censuramos, si las tomamos o si las rechazamos a partir de este tipo de foros cada quién va formando su criterio propio y todo esto termina impactando en lo que hagan, no sólo dentro de nuestro campus sino en cómo nos manifestamos en la vida pública de nuestro estado", comentó Salazar Guerra.