El próximo 5 de junio, la población de Tamaulipas acudirá a las urnas para elegir gobernador, pero en esta elección por primera vez en la historia electoral del estado se podrá hacer un voto electrónico.
En enero pasado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en el proceso de elección de gobernador en Tamaulipas se aplique el voto electrónico y que fueran 50 urnas electrónicas.
Al respecto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) indicó que será en los nueve distritos electorales con cabecera en igual número de municipios donde se hará una prueba piloto y se instalarán casillas con urnas electrónicas para la elección de gobernador.
Los lugares donde se instalarán son: Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, El Mante, Ciudad Madero, Tampico y Reynosa.
Son 13 secciones en estos municipios donde podrán 34 mil personas van a votar con la urna electrónica.
La urna electrónica reemplaza la casilla tradicional con boletas impresas, con una opción digital en donde el votante elige su preferencia política y se genera un testigo impreso del voto.
¿Cómo funciona la urna electrónica?
Antes de abrir la casilla, se emite un acta de inicio que muestra que todos los contadores de la urna electrónica están en cero.
El funcionario de casilla entrega un código al ciudadano, luego el ciudadano introduce el código de la urna electrónica y una vez validado, podrá realizar el voto, con la generación de un testigo impreso.
Al cierre de la votación, la urna electrónica emite las actas de resultados.
EAS