Diputados y Senadores cierran año con asuntos sin resolver, ¿Qué atenderán en el 2024?

En febrero del 2024 la Cámara de Diputados y de Senadores iniciarán el último periodo ordinario de la actual legislatura con pendientes por resolver entre nombramientos, iniciativas de ley y votaciones en los plenos.

¿Cuáles son los pendientes que Senadores y Diputados dejan para 2024?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

En 2024 las Cámaras de Diputados y Senadores iniciarán el último periodo ordinario de la LXV legislatura con pendientes por resolver. Todo ello antes que los curules sean renovados en las elecciones del 2 de junio.

Más de 500 miembros del senado y 300 de San Lázaro se someterán al escrutinio ciudadano para arrancar el 1 de septiembre una nueva legislatura, toda vez que se aprobó la reforma que evitó la coexistencia de un ‘doble Congreso’— y una eventual crisis constitucional.

La cuenta regresiva para la actual legislatura arrancará el próximo 4 de febrero y culminará el 30 de abril del 2024; periodo que las y los legisladores de ambas cámaras tendrán para saldar los pendientes del 2023, o de otro modo traspasarlos a la siguiente legislatura, la LXVI.

Preparan el camino

Apenas arranque el siguiente periodo ordinario, el presidente López Obrador enviará a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas de reforma, entre ellas su tan anunciada al Poder Judicial que promueve la elección de jueces, hasta las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De ese modo el Jefe del Ejecutivo alistaría el escenario para que el conjunto de iniciativas, especialmente la de la Reforma Judicial, sea discutida y aprobada en la legislatura entrante. Esto bajo el supuesto de que el bloque de la 4T obtenga la mayoría calificada en San Lázaro, facilitando así el avance de cualquier propuesta de reforma constitucional.

¡Hay que ir por los 334 (diputados) en la próxima elección! Ese es el ‘Plan C’.(...) Si no se fortalece el Congreso, si no se tienen las dos terceras partes, el presidente queda atado”, advirtió en su mañanera de mayo del 2023.

Con el ‘Plan C’ en el radar, López Obrador tiene previsto enviar en febrero del 2024 la polémica reforma al Poder Judicial que propone que la ciudadanía escoja con el voto popular a sus representantes del Tercer Poder de la Unión.

Ese mismo mes también hará llegar otra reforma electoral para que la organización del Instituto Nacional Electoral (INE) en los comicios sean bajo los principios de “austeridad” y “eficiencia”.

Y una tercera consistirá en la elevación a rango constitucional de la pensión para las personas con discapacidad, tal y como ya lo están los apoyos para las de la tercera edad y estudiantes de bajo recursos: “Para que esté quien esté, no la puedan quitar”, puntualizó en su conferencia matutina.

Los pendientes de San Lázaro

En acato al exhorto de López Obrador, las comisiones de la Cámara Baja continuarán el debate y análisis de la reforma por la reducción a la jornada laboral. Esto a fin de que sea llevada al Pleno y eventualmente aprobada por unanimidad, según lo dicho por Ignacio Mier Velazco.

El morenista comentó que San Lázaro avalaría la reforma a más tardar abril del 2024, cuando finalice el último periodo ordinario de la actual legislatura. Sin embargo, de eso dependerá el periodo que tendrá la Cámara de Senadores para recibirla y avalarla antes de la siguiente legislatura— y toda vez que ésta decida no irse a periodo extraordinario.

De ser así. la Cámara Alta añadiría a su listado de pendientes la discusión de dicha reforma, así como la recién aprobada en diputados que avala las licencias de paternidad por 20 días laborales y con goce de sueldo. Todo ello tan sólo en materia laboral.

Asimismo se prevé que en 2024 la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se dé cita con la Junta de Coordinación Política para explicar la situación de violencia en el país y, de manera particular, el enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores en Texcaltitlán, Estado de México (Edomex).

¿Y en el Senado?

La caída de un “acuerdo global” dejó a la Cámara de Senadores con más de un centenar de nombramientos pendientes a resolver para el siguiente periodo ordinario. “No prosperó”, comentó Ricardo Monreal en un encuentro con la prensa.

El legislador de Morena detalló que no se lograron los acuerdos para revisar, seleccionar y aprobar alrededor de 70 perfiles— entre ellos el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Asimismo, comentó que con la falta de convenios también se rechazó la propuesta de abrir un periodo extraordinario en enero del 2024 para concretarlos.

De acuerdo con el ex aspirante a la presidencia e información del Congreso, se habla que la Cámara de Senadores tendría pendientes nombramientos de:

  • Dos magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), espacio de que dejará la presidencia a partir de enero 2024.
  • 40 magistraturas de los órganos jurisdiccionales electorales locales
  • 72 magistraturas de las 29 salas regionales del Tribunal Federal de la Justicia Administrativa (TFJA).
  • Tres funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
  • Tres comisionados de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNDH).

Cabe recordar que la vacante en la SCJN fue ocupada por designación de López Obrador ante la incapacidad del Senado para escoger a una aspirantede las dos ternas enviadas por el Ejecutivo. Así pues, el 14 de diciembre Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como la onceava ministra de la Sala Superior.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.