El viernes 1 de julio se inaugura la refinería Dos Bocas en Tabasco, una de las obras emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Energía (Sener), previo a su inauguración, se intensificó el arribo de equipos vía marítima, los cuales se descargan y se envían al sitio para su instalación, entre ellos, la columna principal de la planta catalítica fabricada en Turquía.
La titular de la dependencia, Rocío Nahle, detalló, a través de un video, que en el área de proceso se realiza el montaje de las últimas grandes columnas y reactores de los diferentes paquetes de construcción, así como los últimos módulos del quemador elevado y se encuentra listo el alumbrado de las plantas químicas.
A pesar de que la refinería se presenta al país el 1 de julio, ¿ese mismo día iniciará operaciones? Aquí te decimos.
¿Cuándo inicia operaciones la refinería Dos Bocas?
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras su inauguración, la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, pasará por un periodo de prueba de alrededor de seis meses antes de que comience el procesamiento de barriles, cuyo objetivo diario es de 340 mil.
Durante la conferencia mañanera del 13 de junio, el jefe del Ejecutivo aclaró que esta primera etapa ocurrió también cuando se construyó la última refinería en Salina Cruz, hace poco más de 40 años.
“La iniciaron y llevó como seis, ocho meses, que ya empezaba a producir de manera óptima. Nosotros vamos a iniciar un proceso el día primero, que va a llevar posiblemente seis meses para que ya tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios y también porque el propósito es no comprar las gasolinas en el extranjero.
“La lección, esto para los jóvenes, es que se logre la autosuficiencia energética y la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos”, abundó.
Por lo tanto, la refinería de Tabasco comenzará a operar, tentativamente, en 2023.
EHR