Más de 800 cargos judiciales se escogerán en las elecciones extraordinarias del 1 de junio del 2025, como parte de la Reforma Judicial.
Las 464 magistraturas de circuito y los 386 juzgados de distrito se someterán al voto de la ciudadanía como la primera etapa de renovación del Poder Judicial, pues los cargos restantes serán elegidos hasta el 2027. Y con ello se dará paso a la conformación de los Comités de Evaluación a fin de abrir la convocatoria a dichas plazas.
- Te recomendamos Declinan 25 magistrados y 4 jueces a participar en elección popular del poder judicial en 2025 y 2027 Política
Poco después de la aprobación y publicación en el DOF de la Reforma Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio banderazo a los preparativos para el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
Y si bien inicialmente se había fijado el 15 de octubre como máximo para abrir la convocatoria a las candidaturas, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, anunció que la fecha será el 31 de octubre. Esto toda vez que el 16 de octubre el Senado de la República emita la convocatoria general para integrar los Comités de Evaluación de cada Poder de la Unión.
¿Cuándo se abrirán las vacantes?
La convocatoria se publicará el 4 de noviembre del 2024, en la cual deben especificarse las etapas, fechas y los cargos a elegir. Aunque no será hasta el 24 del mismo mes cuando las y los aspirantes puedan inscribirse al proceso de selección.
- Te recomendamos La reforma de Ernesto Zedillo que quitó más de la mitad de ministros a la SCJN Política
El 15 de diciembre del 2024 los Comités de Evaluación evaluarán la documentación presentada de cada aspirante. En tanto, para el Legislativo será el último día para aprobar las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma.
Cabe recordar que cada Poder de la Unión integrará su comité con cinco personas “reconocidas en la actividad jurídica”; el cual conformará los listados de las y los aspirantes mejor calificados. En el caso de las Magistraturas y Juzgados de distrito, de acuerdo al proyecto, se seleccionarán a los seis perfiles mejor evaluados para cada cargo.
Según la reforma, cada Poder de la Unión será libre de establecer sus propios mecanismos para seleccionar a sus candidatos y candidatas. Aunque al cumplimiento de dicho procedimiento se aunarán otros requisitos como la entrega de un ensayo de motivos y cinco cartas de referencia.
¿Cuándo serán las campañas de jueces?
Aquellas listas deberán concretarse para el 31 de enero del 2025 con el propósito de que el 5 de febrero siguiente se realice la insaculación pública para ‘depurarlas’ y ajustarlas al número de postulaciones que cada Poder de la Unión tiene derecho (dos por vacante de magistraturas y juzgados).
De ese modo, el 12 de febrero del 2025 se enviarán las listas finales al INE de las y los candidatos que realizarán sus respectivas campañas del 30 de marzo al 28 de mayo del 2025. Pero a diferencia de otros procesos electorales, no se contará con un periodo de precampaña.
- Te recomendamos Hay al menos 70 vacantes federales para elecciones por voto popular, según Plataforma de Transparencia Política
Sólo se contarán con 60 días de campañas. En ese periodo cada aspirante tendrá derecho de acceso a radio y televisión de manera igualitaria, así como a foros de debate organizados por el organismo electoral u otros del sector público, privado o social.
No obstante, estará prohibida la contratación de espacios en medios para su promoción, así como el financiamiento público o privado de sus campañas; actos de proselitismo de partidos políticos y personas servidoras públicas.
Las y los jueces y magistrados electos se les concederá un periodo de ocho años, venciendo su encargo en el 2033; mientras que la ‘tanda’ electa en el 2027 tendrá una duración de seis años. No así con las eventuales elecciones de Ministras y Ministros de la SCJN, cuyas modificaciones indican que:
- Cuatro vacantes tendrán una duración de ocho años, terminando en 2033
- Cinco más durarán 11 años para finalizar en el 2036.