Moctezuma, el histórico líder azteca que recibió al conquistador Hernán Cortés y que fue apedreado por su pueblo tras el ingreso de sus tropas a la ciudad de Tenochtitlán, hoy Ciudad de México, dejó varios descendientes que alguna vez fueron responsabilidad del Estado.
Los nietos y tataranietos del tlatoani fueron asumidos como una responsabilidad del gobierno de México hasta que se llegó a la decisión de suspender este apoyo económico.
En MILENIO te contamos cómo inició la pensión y en qué momento se decidió terminar con el envío de este dinero.
- Te recomendamos ¿Quién es Ituriel, tataratataranieto de Moctezuma, que busca la Presidencia de México en Elecciones 2024? Elecciones
Iniciada por el rey Carlos V y terminada por el ex presidente Abelardo L. rodríguez
Mundo Alejandro González, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) relata en el documento Los Herederos De Moctezuma, consultado por MILENIO, que línea del antiguo líder mexica llegó a ser plenamente ubicada por el gobierno mexicano.
La historia comienza con Tecuixpo Ixtlixóchitl, hija Moctezuma que quedó bajo la tutoría de Hernán Cortés a supuesta petición del líder mexica; sin embargo, el conquistador decidió casarse con ella cuando tenía alrededor de 10 años, poco después de la caída de Tenochtitlán.
- Te recomendamos Tataratataranieto de Moctezuma buscará la Presidencia de México en Elecciones 2024 Política
Tecuixpo Ixtlixóchitl fue bautizada con el nombre de Isabel de Moctezuma y tuvo a su primera hija reconocida llamada Leonor Cortés Moctezuma; posteriormente se volvió a casar en cinco ocasiones más: con su tío, Cuitláhuac; Cuauhtémoc, su primo; Alonso de Grado, así como Pedro Gallego y Juan Cano de Saavedra.
Se estima que hay entre 300 y 600 descendientes de Moctezuma reconocidos por el gobierno mexicano e incluso por el virreinato, pues fue el rey español Carlos V quien otorgó a Isabel a perpetuidad el señorío de Tacuba que comprende el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Zócalo, la Catedral y el Palacio Nacional.
Los hijos de Isabel recibieron la llamada pensión Moctezuma durante varios siglos, la cual, consistió en un pago anual de entre 60 mil y 90 mil dólares hasta que fue eliminado en 1934 durante el sexenio del ex presidente Abelardo L. Rodríguez.
aag