¡Inicia cuenta regresiva para AMLO!: Este tiempo le queda como presidente de México

Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo una última gira por la República Mexicana para "agradecer a la gente por su apoyo"; esto cuando las elecciones del 2 de junio hayan transcurrido.

¿Cuánto tiempo le queda a López Obrador en la Presidencia?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Andrés Manuel López Obrador se acerca al final de su sexenio y con ello su jubilación de la vida política  de México: “Ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, dijo en uno de sus diversos encuentros con la prensa, ante la cual ha reiterado dicha promesa.

Bajo ese contexto el Presidente de México ha dado a conocer algunos de los preparativos para el cierre de la primera administración de la Cuarta Transformación (4T), tales como los detalles de su retrato oficial, el lugar al que se irá una vez fuera del poder o, en un acto más reciente, su última gira por el país.

Sin dar mayores detalles, el 15 de abril López Obrador adelantó que arrancará una “gira del adiós” toda vez que las elecciones del 2 de junio del 2024 hayan transcurrido: “Nos vamos a soltar el pelo, porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente”, comentó.

“(Quiero) Despedirme. Agradecer a la gente por su apoyo, porque siempre hemos contado por su acompañamiento. Lo que hemos hecho ha sido producto del esfuerzo, de las fatigas de millones de mexicanos”, aunó.

En tanto la fecha de su último recorrido por las 32 entidades de la República Mexicana se aproxima, Andrés Manuel continuará supervisando algunas obras y encabezando actos únicamente en fechas oficiales. Sin embargo, ¿cuánto tiempo resta para el relevo de la banda presidencial?

El sexenio más corto

AMLO realizará una "gira del adiós" por todo el país | Cuartoscuro

El Gobierno de López Obrador será el primero al cual será aplicada una reforma en materia político-electoral aprobada una década atrás; misma que ‘adelantó la cuenta regresiva’ del obradorismo.

Antiguos ex presidentes se hicieron presentes en el Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar la banda presidencial a su respectivo cada día 1 de diciembre de su último año de mandato: Carlos Salinas en 1994, Vicente Fox en el 2006 o Enrique Peña Nieto en 2018.

Aquel 1 de diciembre del 2018, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador fueron los protagonistas de la segunda alternancia política de México— o la tercera considerando el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras dos gobiernos de Acción Nacional (PAN). No obstante, ese mismo sábado entró en vigor la reforma alArtículo 83  respecto a la entrada en funciones de la o el nuevo Presidente de la República.

La modificación implicó recorrer la toma de protesta del 1 de diciembre al 1 de octubre. Razón por la cual el último día del tabasqueño como Jefe del Ejecutivo será el 30 de septiembre del 2024, restándole así poco menos de 24 semanas (167 días) en el poder al cierre de esta edición.

López Obrador será el primer presidente al que le sea aplicada la reforma al Artículo 83 | Cuartoscuro

¿Por qué López Obrador terminará antes que sus antecesores?

El argumento detrás de la reforma del Artículo 83 constitucional está relacionado con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y es que la “excesiva duración” de la transición gubernamental (antes de seis meses) impedía al Presidente entrante incidir en el Presupuesto que dispondría en su primer año de gobierno, pues la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos se enviaban al Congreso dos semanas antes de la toma de protesta.

De ahí que la reforma posibilita a la o el nuevo Jefe del Ejecutivo involucrarse en esta tarea, al brindarle “tiempo suficiente” para formular y presentar sus propuestas a más tardar el día 15 de noviembre. En tanto, las y los legisladores también se beneficiarán con más tiempo para analizar y discutir las propuestas.

Por otro aldo, el arranque del último tramo del sexenio de López Obrador marcó el tradicionalmente llamado “Año de Hidalgo”.  Una expresión del “argot de la corrupción” que refiere a los saqueos, desaparición de archivos o reacomodos de personal efectuados en el quinto año de la administración saliente, especialmente de cara a una alternancia política.

Si bien la reforma del 2004 no garantiza la erradicación de este fenómeno, sí busca reducir el impacto, pues el tiempo entre la elección y la entrada del nuevo gobierno se reduce de seis a cuatro meses.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.