El Censo de Población y Vivienda 2020, en su vertiente de Salud, dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) concentran el 86.5 por ciento de afiliaciones a nivel nacional, con 51 y 35.5 por ciento, respectivamente.
El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Julio Alfonso Santaella Castell, reveló que 92 millones 582 mil 812 personas se encuentran afiliadas a algún esquema o institución de salud.
La tasa de afiliación actual supera la del Censo 2010, ya que en la actualidad el 73.5 por ciento de la población mexicana indicó que se encuentra afiliada en alguna institución.
En comparación con el año 2010 que solo se contaba con el 64.6 por ciento de ciudadanía afiliada.
“Tenemos un descenso en términos porcentuales en afiliados hacia el ISSTE, con 7.7 por ciento, luego vienen las personas que reportan a algún hospital privado con 2.8 por ciento,” agregó.
Asimismo, las instituciones que rondan el 1 por ciento de afiliados son: Pemex, Defensa, Marina, los ISSTE estatales y el IMSS Bienestar.
Por último, el titular del Inegi aclaró que los afiliados que ostenta el Insabi incluyen los del Seguro Popular, que hoy en día está extinto.
GGA