La Cuarta Transformación se deshace de los 'chapulines'

Héctor Díaz Polanco, titular de la Comisión de Honestidad y Justicia advierte que Morena debe aprender del error e implementar criterios más estrictos en la selección de candidatos.

Como la sonorense Lilly Téllez, el senador Napoleón Gómez Urrutia también llegó como externo a la lista plurinominal de Morena. (Nelly Salas)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La conductora de televisión Lilly Téllez es la más reciente salida de Morena en una larga lista de personajes externos a Morena que en 2018 se sumaron al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, y cuya ideología terminó llevándoles a la ruptura y salida de las filas del proyecto de la 4T.

Confrontada con morenistas de cepa como Héctor Díaz Polanco o Pedro Salmerón, la sonorense recibió el respaldo de su coordinador, Ricardo Monreal para evitar por la vía de los tribunales que fuera expulsada de la bancada; no obstante decidió salir de manera voluntaria, hacerse independiente y dos meses después, sumarse al PAN.

Pero ese es solo uno de los ejemplos de externos que llegaron a Morena, ganaron y se despojaron del guinda, con claras violaciones a los principios básicos del partido que los postuló en primera instancia. Homofobia, posturas anti aborto, declaraciones misóginas, así como contrarias a las posturas del propio titular del Ejecutivo y de su administración.

Dos casos sancionados por la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena son los legisladores Héctor Alonso Granados de Puebla, por expresiones machistas y misóginas; lo mismo que el legislador por Nuevo León, Juan Carlos Leal, por actos homofóbicos.

El presidente de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco. (Ariana Pérez)

Héctor Díaz Polanco, presidente de la comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), sostuvo que lo ocurrido con la senadora Téllez “se pudo haber evitado si Morena hubiera tenido criterios más estrictos en la selección de candidaturas y ya cuando la señora adoptaba posiciones absolutamente contrarias al estatuto, se le debió separar de inmediato de la bancada”.

Recordó que fue el coordinador Ricardo Monreal quien acudió directamente al Tribunal Electoral a impugnar la resolución de la CNHJ que solicitó la remoción de Lilly Téllez de la bancada. “El resultado es lo que estamos viendo ahora, primero su separación y ahora su paso al partido históricamente rival de las concepciones ético-políticas de Morena”.

En entrevista, Díaz Polanco admitió que en aras de ganar las elecciones, Morena no fue estricto en la selección de candidatos, por lo que sostuvo que el caso de la senadora sonorense debe ser una lección de cara a las elecciones de 2021.

“Es algo lamentable y un tanto ridículo. No debemos cometer el mismo error, entendido en la coyuntura de aquella época, porque había dudas respecto a la posibilidad de obtener el triunfo y se buscó asegurarlo. Hoy estamos en una situación diferente y debemos aprender de los resultados de una política de selección de candidatos que causó estos inconvenientes”.
Entre los ex panistas que llegaron a Morena, están Germán Martínez, quien tuvo un paso fugaz por el IMSS y regresó al Senado. (Héctor Téllez)

En Morena hay decenas de legisladores locales y federales que fueron postulados y llegaron a sus cargos sin militar en el partido, como los ex panistas Germán Martínez y Gabriela Cuevas, ésta última, diputada federal y presidenta de la Unión Interparlamentaria mundial, quien ha cuestionado recientemente desde sus redes sociales, las políticas del gobierno federal frente a la pandemia, como la falta de pruebas masivas para detectar el covid-19, o las contradicciones en el uso del cubrebocas.

Lo mismo el senador Napoleón Gómez Urrutia, cuya postulación defendió Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato presidencial. Hoy, el senador se ha confrontado con integrantes de su bancada por sus posturas respecto a temas laborales como el outsourcing.

LAS MÁS VISTAS