Contradicciones distinguen el cuarto año de ‘El Bronco’

En su cuarto año de gobierno, Jaime Rodríguez Calderón ha negado y rectificado declaraciones suyas, así como las de sus funcionarios.

Manuel González y Jaime Rodríguez. (Foto: Raúl Palacios)
Eduardo Mendieta
Monterrey /

Las contradicciones, rectificaciones y negaciones han sido el distintivo de este cuarto año de mandato de Jaime Rodríguez.

La más reciente corrección a sus funcionarios fue el 1 de octubre, cuando el secretario de Gobierno, Manuel González, anunció la cancelación de la licitación que adjudicó a la empresa CAF para la construcción de los 26 vagones de la Línea 3 del Metro con el fin de contratar a otro proveedor.

Horas más tarde, el mandatario contradijo a su secretario, diciendo que no se suspendía esta licitación. Pero... un día después, El Bronco refutó y tuvo que admitir que están analizando cambiar de proveedor para los vagones.

En otra situación, a principios de año, el 8 de enero, Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública, anunció sin dar nombres una limpia en la corporación, entre ellos, el cese del director de Administración de la dependencia estatal, Francisco Estrada, al igual que seis coordinadores y jefes de área de esa corporación, y una treintena de policías y reveló la presentación de denuncias ante la Fiscalía.

Sin embargo, dos días después, el gobernador lo contradijo, al desmentir el cese de funcionarios. Pero, al día siguiente, Fasci no se quedó callado y sostuvo lo dicho.

Hasta el área de transporte ha estado en la controversia: en abril pasado, Manuel González señaló que se tenía previsto el 17 de ese mes convocar a una sesión extraordinaria para establecer la inminente alza a las tarifas al transporte urbano en plena Semana Santa.

Al día siguiente, el gobernador descartó que el Consejo Estatal del Transporte fuera a sesionar en Semana Santa para definir el incremento y contradijo al secretario.

El 15 de julio, González descartó que se cobraría un impuesto de 1.5 por ciento a todos los taxis que ofrecen su servicio vía app.

Pero el Estado aseguró que sí se cobraría ese impuesto, después de que el gobernador y los diputados locales se habían reunido en Palacio de Gobierno para dialogar sobre la nueva Ley de Movilidad. El impuesto ni siquiera fue publicado en el Periódico Oficial.

LAS MÁS VISTAS