El ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, hizo un llamado al gobierno para recuperar todos aquellos territorios que actualmente son controlados por la delincuencia organizada si es que se aspira al crecimiento económico y a la paz social en México.
“En las condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla y en los que hoy impera la delincuencia”, sostuvo durante su participación en un evento organizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En ese sentido, el histórico líder de izquierda, enfatizó que, en su opinión, actualmente en México la institucionalidad estatal es “precaria, incapaz de cumplir tareas básicas de gobierno con mínima eficacia”.
Destacó que,cuando institucional y socialmente existe un vacío que no es ocupado por el Estado en su conjunto, otros actores ocupan ese espacio, esto en una clara referencia al proceder de grupos del crimen organizado en algunas zonas del país.
“Si social y e institucionalmente existe un vacío en el territorio que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar, la presencia y acción permanentes del Estado son las que mantendrán a lo largo y ancho del territorio colectividades sanas y constructivas, así como economías en crecimiento sostenido”, abundó.
El hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas, propuso impulsar durante su presentación de las Coordenadas para el debate del desarrollo, entre otras cosas, la construcción y mantenimiento de clínicas, escuelas, universidades, así como la capacitación para el trabajo y una serie de programas de innovación tecnológica para lograr dicho cometido.
Las declaraciones del ingeniero Cárdenas se dan dos semanas después de que criticó la gestión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a tres años de su gobierno durante su participación en el III Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL).
“Estoy viendo al país con muchos rezagos todavía y sin propuestas sobre cómo superar estos problemas de pobreza, empleo, seguridad, escaso crecimiento económico, deterioros ambientales, todas las cuestiones que tienen que ver con género, etcétera”, sostuvo en esa ocasión.
dmr