A cinco meses de las inundaciones registradas en Tula no se ha presentado ningún informe que detalle el destino y aplicación de los recursos estatales y municipales ejercidos, aseguró el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, tras exigir una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
“Al día de hoy no se ha hecho una investigación exhaustiva de los apoyos para las familias afectadas; como los colchones que la presidencia municipal de Tula entregó en pésimas condiciones a los afectados, situación que generó el enojo de la población y que terminó quemándolos a las puertas del ayuntamiento, pues representó un atentado en contra de su dignidad”, expresó.
De igual manera el legislador exhortó a la presidencia municipal de Tula publique la ayuda que el municipio ha brindado a los afectados, “la transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales de la gestión pública y condición necesaria para generar confianza entre los ciudadanos”.
Asimismo, adelantó que presentará una propuesta para que el gobierno municipal y del estado de Hidalgo, de acuerdo con sus posibilidades, condonen total o parcialmente el pago del impuesto predial a fin de apoyar la pronta recuperación económica del municipio.
Plan de mejora
Cuauhtémoc Ochoa calificó como urgente ejecutar las obras que contempla el plan hídrico para el rescate del río Tula y con ello atender y evitar futuras inundaciones en la región.
Finalmente, el diputado federal agregó que los expertos han realizado recorridos de campo y levantamiento topográfico para identificar las condiciones físicas río, así como análisis hidrológico e hidráulico a fin de identificar las obras que se requieren para mejorar las condiciones del cauce.