Con el inicio de la nueva Legislatura federal en el Congreso de la Unión hace su arribo un perfil de sobrada experiencia, en particular vinculado al medio ambiente y a la gestión de recursos para el trabajo por la ecología desde los gobiernos. Se trata de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, actual diputado federal de Morena por el distrito V de Tula de Allende, quien en entrevista con M Hidalgo, detalla los planes parlamentarios con los que comienza esta encomienda.
Ex subsecretario de Obras en Hidalgo, de Turismo, ex diputado federal en 2003 por el Partido Verde -ahora en alianza con Morena-, encabezó la subsecretaría de Normatividad Ambiental de la Semarnat federal en el sexenio pasado, sabe de la importancia de trabajar de la mano de los municipios de la región de Tula y de todo el estado, para poder mejorar las condiciones ambientales.
¿Cómo enfrentas este reto? Vienes de una campaña muy fuerte a diputado federal.
“La verdad es que sí, comprometido, porque hoy el país vive una etapa de crisis económica en salud. El tema ambiental también es muy importante, sobre todo en la región de Tula. El campo, que siempre ha sido un detonador económico en esa región, está detenido.
“Tenemos un compromiso con la ciudadanía, uno de ellos es la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula (PTAR) que genera beneficios, pero también hay afectaciones en el lugar por las moscas que ahí se concentran.
“El campo requiere de reactivación, que podamos hacer de este, una actividad económica importante en la región, porque hoy desgraciadamente, quienes ganan en el campo son los que comercializan, no los que cosechan o siembran”.
¿Qué hacer para mejorar la gestión de programas?
“Queremos hacer un vínculo directo entre el productor y el comerciante, para que los productos que van a México no se vendan a un precio, regresen y nosotros como ciudadanos los compremos más caro. Queremos reactivar esas hectáreas que, en su momento, la refinería, el Gobierno del estado y el Gobierno federal compraron. Nosotros vamos a crear una central de abastos y un parque agroindustrial donde la gente pueda ir a vender sus productos de primera mano y así generar economía.
“Tenemos que reactivar también la parte ambiental. Yo en lo personal, soy un impulsor de producir energías limpias, como el gas natural proveniente de la basura, que es una actividad que no tiene una afectación al medio ambiente porque lo obtienes de desechos y no perjudicas al subsuelo”.
¿Qué otros recursos debemos aprovechar?
“El agua es un tema importantísimo, no solamente aquí en el estado, sino a nivel nacional. Para Hidalgo representa una actividad económica importante, que no ha podido salir adelante. Debemos aprovechar que estamos en el centro del país a lado de Puebla y que tiene una fuerte actividad económica industrial. Querétaro, Guanajuato, el Occidente e Hidalgo tienen mucho privilegio porque tiene salidas hacia los diferentes puertos marítimos del país. Mencionar también que el Arco Norte nos ha dado la oportunidad de reactivar la economía.
“Muchas fuentes de trabajo del estado dependen del Gobierno, tenemos que generar esa política pública, para que podamos reactivar la economía y generar más empleos. Y bueno, el reto es enorme. Hoy nuestro país también requiere de innovación urgentemente, hay que generar mecanismos para que las personas tenga mayores oportunidades, los jóvenes principalmente”.
¿Qué hacer ante la contaminación en Tula, pasan los años y los gobiernos y parce que todo sigue empeorando?
“El tema es muy amplio y complicado, se debe generar conciencia de que el medio ambiental es prioridad en todos los sentidos, porque incide en todos los rubros. La regulación ambiental a nivel nacional existe, pero tiene que estar empatada con iniciativas y con el cambio de algunos artículos.
“Hay regulación, pero no hay inspectores y como tú lo sabes, Tula es la zona más contaminada del país. Tenemos la ventaja de tener una refinería para los combustibles que utilizamos, pero en muchas ocasiones son combustibles que contaminan”.
¿Qué otros temas abonan a la contaminación y se deben combatir?
“La pérdida y desperdicio de alimentos es enorme en nuestro país. Nosotros generamos alrededor de 230 millones de toneladas de alimentos al año, de las cuales desperdiciamos un 30 por ciento, equivalente a 60 millones de toneladas, en un país donde 7.5 millones de personas comen una vez cada tercer día. Todo incide en el medio ambiente, porque si hay pérdida hay desperdicio, si es pérdida de agua, estás afectando los suelos. Es un tema que tendremos que llevar a la cámara y buscar los mecanismos para que realmente el tema ambiental sea prioritario.
“No dejemos de lado el cambio climático, hoy tenemos un aumento de 1.5 grados, donde hace frío ahora hace calor y viceversa. Acabamos de vivir un huracán en Veracruz que afectó a millones de personas y todo tiene que ver con el medio ambiente”.
¿Cómo ves ahora la política desde esta Cuarta Transformación?
“La verdad es que cada día que pasa, me doy cuenta que la gente requiere de atención, y de primera mano veo que se le está dando con la política social del Gobierno, que encabeza el presidente de la República. En la parte económica y social, el presidente ha hecho un esfuerzo para que los que menos tienen puedan tener acceso a más cosas. Aunque, hay que mejorar en muchas cosas como sucede en cualquier administración.
“El combate a la corrupción ha sido una pieza clave de esta administración y en ese sentido, me siento muy cómodo en la izquierda. Creo que hay que darle a nuestro país la oportunidad de crecer, tenemos un país que tiene mucho para salir adelante, rico en recursos naturales y con una biodiversidad impresionante, hay que sacarles jugo a esos”.
¿Qué fue lo que platicaron en la plenaria?
“En la plenaria tocamos muchos temas: ambiente, política social, política económica, entre otros. Respecto al campo, puedo decir que muy poca gente tiene accesos a programas sociales para poder reactivar su economía, pero conforme vayamos avanzando iremos atendiendo a este tipo de acciones y necesidades”.
¿Tú cómo ves la carrera para 2022 en Hidalgo?
“Muy interesante, estoy seguro que habrá alternancia, la ciudadanía lo demanda. Se vio la pasada consulta del primero de agosto, donde fuimos el tercer estado con mayor votación, eso habla mucho de lo que quieren los hidalguenses.
“Hay que ser responsables desde nuestra trinchera, tenemos el compromiso de hacer las cosas de manera positiva. Debemos atender al estado, no a nuestros temas personales.
“La gente requiere representantes responsables, que actúen en beneficio de la ciudadanía y así es como yo, Cuauhtémoc Ochoa, quiere empezar esta nueva etapa como diputado federal. Yo fui diputado federal en 2003 y aunque son etapas diferentes de vida, hay que trabajar para que el país tenga mejores oportunidades”.
¿Cuál es el mensaje que le das a la población de Hidalgo para este inicio de Legislatura?
“Que va a tener un diputado comprometido no solamente con mi región o con mi estado, sino con todo el país. Con propuestas ambiciosas para generar mayores recursos. La gente tendrá más oportunidades, el campo se convertirá en una actividad importante, aprovecharemos los recursos naturales para hacer cosas positivas y lo más importante, actuaré de manera responsable”.