ASF: Senado no sustentó aplicación de recursos por 109 mdp

La ASF detectó que el Senado no entregó documentación para sustentar la aplicación de recursos del periodo de septiembre a diciembre por 109 millones 51 mil 300 pesos.

Senado de la República. (Cuartoscuro)
Angélica Mercado
Ciudad de México /

La legislatura de la Cuarta Transformación en el Senado cumplió en términos generales con el ejercicio del gasto entregado a la cámara durante el ejercicio fiscal de 2018, aunque la Auditoría Superior de la Federación detectó que de septiembre a diciembre pagó 14 millones de pesos por la póliza de un seguro para la nueva sede sin instrumento legal que establezca derechos y obligaciones.

Mientras que las nuevas bancadas de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM, PES y Movimiento Ciudadano que resultaron electas en el proceso electoral de 2018 también gastaron de manera opaca en los tres primeros meses de su llegada.

De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, el Senado no entregó documentación para sustentar la aplicación de recursos del periodo de septiembre a diciembre por 109 millones 51 mil 300 pesos, asignados a la partida de “Asignaciones a Grupos Parlamentarios”.

“Y por lo tanto no se contó con la información que permita evaluar la razonabilidad el gasto o bien comprobar que los recursos se ejercieron para llevar a cabo los trabajos legislativos”.

En la auditoría a una muestra de mil 443 millones de pesos del presupuesto anual del Senado, la ASF dijo que de septiembre a diciembre de 2018 el gasto se ejerció y registró conforme a los montos aprobados y a las disposiciones legales y normativas.

“Se concluye que, en términos generales, la Cámara de Senadores cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia”, excepto en aspectos observados como la limitada transparencia de los recursos destinados a 109,051.3 miles de pesos, los cuales fueron otorgados por medio de la partida 39903 "Asignaciones a los Grupos Parlamentarios".

Otra irregularidad fue el pago de un seguro de 14 millones 986 mil pesos para el inmueble de la nueva sede y sus bienes muebles, “sin contar con el instrumento jurídico en el que se establecieran las obligaciones y derechos tanto de la cámara de Senadores como de la compañía aseguradora”.

Se dice que en ese periodo, el Senado también hizo adjudicaciones sin observar el criterio de imparcialidad.

Detalló que en el periodo de muestra se llevaron a cabo dos procedimientos de adjudicación mediante licitaciones públicas sin observar el principio de imparcialidad, toda vez que en una de ellas se indicó que se requería una camioneta “Sprinter Mercedez Benz, Cargo Van Extra Larga Básica”, la cual debía ser entregada a la Cámara a más tardar el 31 de octubre de 2018, y que ésta debía cumplir con los requisitos de espacio y capacidad de carga para la instalación del equipamiento técnico.

Uno de los licitantes consultó con los distribuidores de “Mercedes Benz” la disponibilidad en agencias de la camioneta y el tiempo de entrega sería para el mes de febrero de 2019, pero el Senado insistió en ese modelo y el interesado se tuvo que abstener.

La auditoría arrojó que el Senado le compró la camioneta a alguien que ya la tenía, pues la factura tiene fecha de febrero de 2018, “lo que evidenció que en el proceso de licitación se favoreció al licitante adjudicado, y que incluso el citado vehículo pudo no haber sido nuevo”.

AE​

LAS MÁS VISTAS