Cuesta hasta 5.9 mdp por barco retraso en puertos

Navieros. Las empresas operadoras reclaman certeza jurídica y procesos más efectivos para el desalojo de carga y personas, además de mejor infraestructura

Las inspecciones de las embarcaciones son muy tardadas y algunas las hacen a costado de buque. Shutterstock
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Las empresas navieras reportan que les cuesta de 3.6 a 5.9 millones de pesos el retraso de carga en puertos de una a dos semanas derivado de los cambios en la administración de los mismos, así como modificaciones en los protocolos de vigilancia, revela información de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) y Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

“Además de que nos falta infraestructura, ahora es necesario tener una certeza jurídica y procesos más efectivos para el desalojo de las cargas. Debemos de tener procedimientos aduanales más rápidos y acceso a los puertos con más celeridad para no romper con el esquema de movilidad”, afirmó a MILENIO Norma Becerra Pocoroba, presidenta del consejo nacional directivo de la Amanac.

La directiva añadió que en las aduanas les falta personal capacitado, hay problemas de mucha burocracia y papeleo, además de que las inspecciones de las embarcaciones son muy tardadas, ya que algunas las hacen a costado de buque, es decir, que la mercancía se debe sacar en su totalidad para observarla.

“Por esta situación nos paran los barcos, tenemos detenciones de hasta una y dos semanas. Tener un barco en un puerto cuesta entre 15 mil y 25 mil dólares diarios (255 mil pesos y 425 mil pesos)”, dijo Norma Becerra.     

Por ello, afirma que la afectación que están registrado las empresas del sector portuario y naviero va entre 3.6 a 5.9 millones de pesos por embarcación de una a dos semanas.

Afecta al turismo

El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact), Arturo Musi, afirmó que México está perdiendo competitividad con la nueva administración en los puertos, pues más allá de la carga, en temas de migración, los procesos ahora son con mucho papeleo y burocracia, lo cual está es muy tardado.

“Ya habíamos trabajado muchos años en facilitar arribos y tramitación, ya era muy fácil, era rapidísimo, pero hemos vuelto ahora a tener burocracia y papeleo que no teníamos antes (...) Queremos volver a como trabajamos durante muchos años”, comentó.

Norma Becerra Pocoroba de Amanac, señaló que en los puertos mexicanos no solamente se necesitan procesos más efectivos, sino que es necesario incrementar su infraestructura.

Indicó que en algunos se registra saturación porque los importadores los utilizan, en muchos casos, como almacenes para repartir producto en lugar de ser un punto de transferencia a un centro de distribución.

Ya algunas empresas automotrices reportan que estos retrasos generan que no puedan entregar producto a tiempo en sus agencias así como a clientes finales.

Arturo Musi añadió que en la parte turística hace falta infraestructura, ya que no se tiene la capacidad para recibir barcos de gran tamaño, los cuales en la actualidad son los de mayor actividad en el sector.  

“Estamos perdiendo mercado y competitividad, ya que estas embarcaciones al ver que no pueden atracar en el país, van a buscar nuevos destinos internacionales donde llevarán a los viajeros, como puede ser los países del Caribe”, indicó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.