El diputado Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado manifestó su rechazo a la terna que se presentó para elegir a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez, el pasado viernes.
- Te recomendamos Vuelven a disminuir contagios de covid-19 en NL, se registran 594 casos y 32 muertes Ciencia y Salud
Colosio, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, reiteró su rechazo al considerar que se carecía de legitimidad y que los finalistas, no eran los mejores perfiles, por lo que él emitió su voto en contra.
"En ningún momento fue escuchado durante la sesión la exposición de por qué, la nueva terna era más apta que la presentada por la presidencia de esta Comisión, o bajo cuáles parámetros esas personas cumplían con los requisitos de elegibilidad, de idoneidad”, dijo.
Tras aprobar la terna, el Congreso local designó por mayoría como titular de la CEDH a Olga Susana Méndez Arellano; el nombramiento de Méndez Arellano fue aprobado por mayoría con 32 votos a favor, mientras que Xóchitl Francisca Loredo Salazar tuvo cinco votos a favor, y se registraron cinco votos nulos.
El legislador de MC se opuso por considerar que algunos integrantes de esta terna tenían intereses con la bancada del PRI, lo cual era cierto, sin embargo, la terna que él planteaba tenía intereses con grupos de la sociedad allegados a él.
Desde el jueves, cuando se realizó la sesión de la comisión que preside, Colosio Riojas presentó un dictamen que contenía una terna totalmente distinta a la final, sin embargo, por mayoría de integrantes de esa comisión, se presentó la que se subió al Pleno.