El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, compareció ayer ante el Congreso del estado; allí los diputados locales lo cuestionaron por corrupción en los verificentros, la contaminación en el Valle del Mezquital, la atención a los rellenos sanitarios y las cementeras.
El diputado local Ricardo Raúl Baptista González aseguró que hay corrupción en los vericentros y apuntó que uno de los colaboradores de las patrullas ambientales le “bajaron” 300 pesos. Rico Moreno dijo que no podía negar que pudiera existir la corrupción en los operativos de las patrullas ambientales y pidió al diputado que le informara sobre el caso de su colaborador.
Agregó que los centros de verificación son monitoreados con cámaras aunque admitió que los operadores “se dan sus mañanas”.
- Te recomendamos México lejos de ser sostenible por falta de inversión Comunidad
En tanto, la diputada Areli Rubí Miranda Ayala lo cuestionó sobre la contaminación de suelo, aire y agua generada por las empresas en la zona de Tula-Tepeji; el secretario respondió que en esa parte del estado se hizo una inversión económica sin tomar en cuenta el sector social y ambiental.
Por su parte, el diputado Asael Hernández Cerón preguntó al secretario sobre la solución al tema de los rellenos sanitarios, tema que Rico Moreno reconoció como nada fácil y admitió que ha habido omisión en cuanto a la aplicación de la norma y la ley.
El diputado Rafael Garnica Alonso cuestionó al secretario sobre el mismo tema y señaló que de acuerdo con un diagnóstico de la dependencia a su cargo hay necesidad de cerrar 20 tiraderos a cielo abierto, así como 22 rellenos sanitarios por su corta vida útil; asimismo resaltó que hay ocho factibles de rehabilitar, mientras que han cerrado tres por incumplimiento de la norma y solo cinco cumplen con la ley.
La diputada Rosalba Calva García acusó que las empresas mineras explotan el subsuelo y aseguró que la Secretaría del Medio Ambiente estatal no ha verificado el riesgo sanitario del suelo y de los mantos acuíferos. Al respecto, Benjamín Rico apuntó que es obligación del gobierno federal el impacto ambiental de las mineras.
La diputada Areli Rubí Miranda cuestionó al secretario sobre la contaminación generada por las cementeras, a lo que el funcionario apuntó que están reguladas también por el gobierno federal.
Finalmente, la diputada Tatiana Ángeles Moreno señaló que de acuerdo con testimonio de trabajadores de la Secretaría fueron obligados a trabajar durante las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a lo cual el secretario respondió que desconocía el tema.
MANIFESTACIÓN PREVIA
Previo a la comparecencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, un grupo de ambientalistas originarios del municipio de Tula de Allende se manifestaron en la entrada de la Sala Permanente de la Torre Legislativa del Congreso del estado.
Los inconformes exigieron que se detenga la tala de árboles en el Río Tula, así como su revestimiento por la obra de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los ambientalistas confrontaron al secretario del Medio Ambiente a su llegada a la comparecencia a la legislatura local.
“Estamos en contra de la deforestación de la zona, del río Tula. Llevan ya como 300 árboles”, sostuvo en medio de la manifestación en la entrada de la Sala Permanente del Congreso del estado, Roberto Escamilla Leyva, presidente de Amando la Naturaleza Asociación Civil.
En tanto, Norma Leticia Reyes Castillo, vocal de la Asociación Red de Conciencia Ambiental, pidió que se detengan las obras que se realizan en este lugar, pues acusó que se ya se han talado muchos árboles, “no queremos que sigan talando, que no rectifiquen el Río Tula”.
Por su parte, Elizabeth Cortés Loredo, integrante del Grupo Ecologista Hidalguense, exigió que no haya más tala de árboles en el mismo río y que la obra no se lleve a cabo como está planeada.
Tras dialogar con el secretario del Medio Ambiente acordaron reunirse con él el martes a las 10 de la mañana en el Centro de Cruz Azul.