Aunque aplaudió que se eliminaran las fotomultas de Guadalupe, la diputada local del PAN, Itzel Castillo, cuestionó que el municipio haya aceptado pagar 5 millones de pesos de indemnización por la cancelación del contrato con la empresa Inteltráfico.
- Te recomendamos Guadalupe reciclará 160 señalamientos de las fotomultas Política
Como representante del distrito 15 con cabecera en Guadalupe, la legisladora también pidió esclarecer el monto total recaudado y el uso que le dio el municipio a estos recursos, pues sospechó que el acuerdo pudo ser ventajoso para la empresa.
"Qué bueno que las retiró y qué bueno que escuchó a los ciudadanos, pero lo más preocupante es que estén cobrando una cantidad de 5 millones de pesos por desistirse del contrato.
"¿Cuánto fue lo recaudado en ese año que estuvo en gestión? porque creo que con eso no hubo una negociación. Entonces necesitamos ver las cifras para ver cuánto fue la ganancia que obtuvo la empresa y también el municipio. El municipio se llevaba creo que el 20 por ciento ¿en qué se invirtió esa cantidad?", cuestionó.
Ayer la alcaldesa Cristina Díaz informó vía comunicado que, tras varios meses de negociación, finalmente se logró un acuerdo de indemnización con la empresa, pues en caso de haber cancelado el servicio de manera unilateral, el municipio habría tenido que pagar una multa de 34 millones de pesos.
En dicho comunicado no se detallaron las clausulas del acuerdo o la justificación del monto que se pagará a Inteltráfico en un plazo máximo de cinco meses.
Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, lanzó un llamado a los ciudadanos a no aprovechar la coyuntura para cometer infracciones de tránsito.
"Les pido a todos los ciudadanos que no tomen este hecho como una oportunidad para cometer una infracción vial vamos todos a respetar el reglamento de Tránsito", dijo.
Además solicitó al municipio que, a falta del sistema de fotomultas, refuercen los patrullajes para que se respeten los límites de velocidad.
Defiende Cienfuegos resultados de fotomultas
Pese a que se mostró respetuoso de la decisión del gobierno actual de eliminar las fotomultas, Francisco Cienfuegos defendió los resultados del programa que operó en la administración pasada, cuando fungió como alcalde de Guadalupe.
El ahora coordinador del PRI en el Congreso local señaló que la medida se reflejó de manera positiva en la reducción de muertes por hechos viales.
"En su momento las fotomultas pudieron disminuir de 52 personas que fallecieron por un accidente vial, en el mismo periodo (de tiempo), a una (muerte).
"Y redujo también el numero de accidente viales. Esperaría que esa tendencia continuara y que no fuera necesario este programa", recalcó.