Cuestionan nombramiento de contralor estatal

El gobernador pone a uno de sus mejores amigos y socios: Marco González.

El diputado Arturo Salinas, del PAN, reprobó que se haya designado a Jesús Hernández como contralor, argumentando que no se ha consultado al Congreso, que es quien debe ratificarlo.

Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN. (Archivo)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Tras los cambios que anunció el gobernador Jaime Rodríguez en su gabinete, diputados locales reprobaron el nombramiento de Jesús Hernández como contralor del Estado en lugar de Nora Cantú, ya que esa propuesta primero tiene que ser aprobada por el Congreso.

Los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI criticaron la modificación, no sólo por no haber consultado primero al Legislativo, sino porque consideran que Hernández no le “mocharía” las manos a nadie del actual gobierno.

El coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, dijo desconocer si formalmente el documento, donde lo nombran contralor, diga otra cosa, o si se le tomó protesta solamente como encargado del despacho, ya que es el Congreso quien debe de ratificar el nombramiento.

“De entrada yo no podría considerar que es un nombramiento, el nombramiento le corresponde al Congreso del Estado, me parece que lo que sucedió ayer está fuera del marco procedimental de la Constitución, en el Congreso no hemos recibido ninguna notificación respecto a que él sea la propuesta, en términos del Artículo 63 fracción vigésima segunda o tercera, y la realidad de las cosas es que de entrada cualquier nombramiento que se haga en contra de la Constitución es nulo de pleno derecho.

“Al Congreso le corresponderá al momento en que llegue esa solicitud o esa propuesta de analizar si es la persona correcta en términos de lo que la propia Ley del Sistema Estatal Anticorrupción busca, que es precisamente privilegiar que haya imparcialidad, que haya una intención de buscar combatir la corrupción y creo que esta cercanía de la cual se habla, pudiera ser no la idónea, pero yo no quisiera adelantar ningún juicio de valor, lo primero que quisiera es que se ratifique el procedimiento y que no se tenga por nombrada a esta persona, a la que yo vi que le tomaron la protesta”, declaró.

Por su parte, el coordinador de los priistas, Marco González, comentó que al nombrar a Jesús Hernández, el gobernador pone a uno de sus mejores amigos y socios alguien que le debe todo.

“Sólo en México pasa eso, Jesús Hernández nunca le mocharía las manos a nadie de este gobierno, lo bueno es que tenemos al fiscal Anticorrupción. Si con Nora estábamos para llorar, tenemos el caso de cobijas y firmas que no hizo nada, con Jesús estamos en la calle de la amargura, nunca va a hacer nada”, declaró.

LAS MÁS VISTAS