Regidores del Cabildo de San Pedro Garza García cuestionaron las formas en que se ejecutó el desalojo, la demolición y expropiación de los vecinos y locatarios de la avenida Vasconcelos, en donde, aseguran, no se respetaron los derechos humanos.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, transmitida en forma virtual, la regidora panista, Brenda Tafich Lankenau criticó que la administración que encabeza el alcalde Miguel Treviño de Hoyos haya hecho una expropiación de propiedades sobre la avenida Vasconcelos en forma agresiva.
“Yo sé y entiendo que es una obra que va a traer muchísimos beneficios para el municipio, pero eso no justifica las formas en cómo están haciendo la expropiación, y no se respetaron los plazos de la ley y me atrevo a decir los derechos humanos de los afectados.
“No se vale pisotear los derechos de los particulares por un interés colectivo, hago la solicitud para que se haga la sensibilidad humanos y política para apoyar a los afectados para que cuenten con una vivienda digna y con el pago completo de sus predios, a varios no se les ha podido concluir el pago”, señaló.
El secretario del Ayuntamiento, José Davalos Siller, respondió que por ser una obra muy importante para la administración el proceso de expropiación por su naturaleza fue un proceso delicado y complejo que buscó hacerlo lo menos grave.
“Para tal efecto tomamos las medidas para que en lo posible hacerlo lo menos gravoso con mudanzas, bodegas, asistencias de trabajadores, el sistema Sipinna, Programa de Adultos Mayores, presencia de la Cruz Roja, Protección Civil, entendemos la molestia y la inconformidad que se originó con estos ciudadanos, pero cuidamos la legalidad y los derechos humanos”, comentó.
El edil Ernesto Chapa cuestionó que el operativo para el desalojo fue un exceso en cuanto a las formas de realizarlo.
“Se hizo de manera agresiva, creo que se pudieron hacer las cosas mejor", señaló.
Por su parte, el alcalde Miguel Treviño indicó que se cumplieron todas las medidas necesarias y fue un operativo meticuloso, y reconoció a todas las secretarías por su participación en esta expropiación.
“El proceso de expropiación fue muy difícil y es motivo de reconocimiento la manera de cómo lo hizo la administración, los gobiernos inauguran pasos a desnivel u organizan kermeses y no tiene chiste.
“Aquí lo difícil para un gobierno es hacer aquellos actos impopulares que, sin embargo, son necesarios para la comunidad, aquí se dejó una avenida que se dejó ininterrumpida por 50 años y que forma parte del Plan Integral de Movilidad Metropolitano Urbano Sustentable, quiero reconocer todas las áreas para hacerse como se tenía que hacer, lo difícil y lo impopular hay que hacerlo bien respetando los derechos humanos”, manifestó.