El inframundo del Tren Maya: las cuevas, cavernas y cenotes impactados por el Tramo 5 sur

Yorogana y Dama Blanca son los nombres de dos sistemas de cuevas que se encuentran directamente debajo del trazo del megaproyecto presidencial, cuyo impacto está siendo analizado por expertos y activistas.

Estos sistemas de cuevas, cavernas y cenotes se han formado a través de miles de años | Haarón Álvarez
Ángel Hernández
Ciudad de México /

En completa oscuridad, en medio de formaciones rocosas y enormes espejos de agua, se esconde el inframundo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo. Uno de los mayores retos que enfrenta el megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre arácnidos, murciélagos, bagres, camarones ciegos y damas blancas, una especie endémica de los cenotes de la Península de Yucatán, estos sistemas de cuevas, cavernas y cenotes se han formado a través de miles de años gracias al suelo de la región: el karst, una roca caliza capaz de disolverse en agua y porosa. Ahora, varios agujeros en el suelo han comenzado a perturbar la tranquilidad de esos ecosistemas.

En Playa del Carmen, el grupo ciudadano Cenotes Urbanos ha encontrado enormes cuevas en donde los trabajos de la obra presidencial ya comienzan a impactar en estos ecosistemas. Yorogana, a unos pasos de una carretera por donde se accede al Tramo 5 Sur, es la primera cueva que ahora enfrenta una de los riesgos que alertaban biólogos y geólogos: la instalación de pilotes.

En Playa del Carmen, el grupo ciudadano Cenotes Urbanos ha encontrado enormes cuevas | Haarón Álvarez
“Nosotros llegamos en febrero de 2022 a hacer el mapeo de esta cueva, una cueva muy bonita, con un montón de espeleotemas, que no tenía afectaciones, con una calidad del agua excelente. Hicieron este hueco, que es el hueco inicial en donde van a medir qué tan profundo está el agujero o hasta donde va a llegar el pilote, pero el pilote es quizá cinco veces mi tamaño, son pilotes gigantescos de cemento que después de todo tienen que sostener un tren”, explicó Talismán Cruz, estudiante y experto en cuevas, durante un recorrido.

Roberto Rojo, biólogo y también a la cabeza de Cenotes Urbanos, explicó a MILENIO cómo es que un proyecto del tamaño del Tren Maya impactará esta región: “he visto pasar bulldozers, he visto pasar máquinas grande, trascabos que eventualmente, en algún momento esto podría colapsar, y esto se repite una y otra y otra y otra vez a lo largo de todo el trazo, porque los ríos subterráneos corren en una dirección, de oeste a este, y la línea del Tren Maya va de norte a sur. Por ende va a afectar la mayoría de los ríos subterráneos”.

El proyecto del tamaño del Tren Maya impactará esta región | Haarón Álvarez

Una situación similar ocurre en la cueva Dama Blanca, cerca de un kilómetro de Yorogana, donde hay complejo sistema de cuevas y cavernas. Ieshua Martínez, de Cenotes Urbanos, la ha recorrido, y la conoció desde antes de que se retirará toda la vegetación selvática que la protegía: “dentro de las venas de esta cueva lo que encontramos es fauna de la región, que es muy importante, y el agua que es finalmente la que llega a nuestras casas, esta agua es la que estamos viviendo, con esta agua nos bañamos, y es aquí donde van a poner unos barrotes gigantescos que nos van a contaminar el agua que estamos tomando.”

Akumal, uno de los puntos turísticos más importantes de la Península de Yucatán, enfrenta un destino similar. Elías Siebenborn, un guía de turistas y fotógrafo de naturaleza, decidió recorrer, una y otra vez, el tramo en busca de cavernas. Cada vez que regresa, encuentra una nueva: ya ha contabilizado más de 70.

“A la altura de Playa del Carmen cada kilómetro hay una cueva, pero grande, muy grande, y aquí por ejemplo lo típico es que encuentras una cueva aquí, a 30 metros más y encuentras otra cueva, luego 100 metros más para allá encuentras otra cueva, a veces son muy chiquitas, y a veces son muy grandes como esta”, explicó a MILENIO.

Muchas de las cuevas cuentan con espejos de agua, o incluso cavernas y ríos subterráneos, las venas de agua dulce que provén de agua a la región, otra de las preocupaciones de los expertos, que ven a los polos de desarrollo que generará el Tren Maya como otra amenaza para la capacidad del acuífero.

Akumal, uno de los puntos turísticos más importantes de la Península de Yucatán | Haarón Álvarez
“El tema es que alrededor de las vías del tren, alrededor de las siguientes estaciones se pretende hacer 19 polos de desarrollo de 50 mil habitantes cada uno. ¿Dónde van a estar esas personas?, ¿Dónde van a estar sus centros de desarrollo?, pues en la selva, vamos a ir desplazando poco a poco más selva, y la selva, la lluvia y las cavernas son fábricas de agua", explicó Guillermo D. Christy, de Cenotes Urbanos.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.