El ayuntamiento de Culiacán, Sinaloa, comenzó a restablecer servicios afectados tras la captura de Ovidio Guzmán esta mañana; sin embargo, mantiene el llamado a los culichis para mantenerse en sus domicilios.
"Afortunadamente la situación en este momento se encuentra más tranquila, la presión y los momentos de mayor crisis ya pasaron. Ahorita estamos en la etapa de restablecer algunos servicios, de restablecer algunos daños, como en el caso de los bloqueos", informó Juan de Dios Gámez Mendívil, alcalde de Culiacán.
El alcalde añadió que mantendrán la vigilancia en la capital sinaloense en las próximas horas; "la crisis mayor ya pasó", apuntó.
"Si no hay necesidad de una urgencia mayor, la recomendación es mantenernos en casa (...) en lo que terminamos de hacer lo propio en cuanto al restablecimiento del orden público y limpieza", añadió el funcionario.
En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Gámez Mendívil expresó que durante este día se detectaron nueve bloqueos y hechos de rapiña en establecimientos comerciales.
Respecto a la rapiña en comercios, el alcalde indicó que se realizaron detenciones.
La cifra preliminar que tiene el ayuntamiento respecto a heridos son 27 y un muerto, que sería un elemento de la Guardia Nacional.
En las primeras horas de este 5 de enero, autoridades federales detuvieron a Ovidio Guzmán en Jesús María, Culiacán.
JLMR