La Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico fue suspendida nuevamente. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló en Twitter que luego de que el presidente de Perú, Pedro Castillo, fuera destituido por el Congreso, se determinó cambiar nuevamente de fecha la reunión de los cuatro países miembros de la alianza: México, Perú, Colombia y Chile; en la que se tenía previsto entregar la presidencia de dicha organización al país en conflicto.
“Dados los últimos acontecimientos en Perú se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados”, detalló Ebrard en sus redes.
- Te recomendamos AMLO informa al Senado ausencia del país por tres días para visitar Perú Política
En tanto, Perú se encuentra en un momento de crisis. Momentos después de que el presidente Castillo intentara disolver al Congreso, éste sesionó de emergencia para determinar la destitución del ejecutivo por incapacidad moral.
Ante esto, la Embajada de México en Perú pidió a los mexicanos mantener la calma, atender a las indicaciones de las autoridades, mantenerse al tanto de los anuncios del consulado y, en caso de emergencia, ponerse en contacto con a través del teléfono 51 987 569 404 o al correo electrónico: consularper@sre.gob.mx
Actualmente, el presidente Castillo se encuentra detenido, derivado de la investigación y acusación que la Fiscalía de Perú hizo en su contra por presuntamente liderar una organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
La decisión del Parlamento peruano fue rechazada por el canciller Ebrard, quien pidió respeto a la democracia y a los derechos humanos en su cuenta de Twitter.
“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos, en bien de ese entrañable pueblo hermano”, escribió Ebrard.
A finales de noviembre, se suspendió en un primer término la reunión de líderes de la Cumbre del Pacífico, que estaba planeada para el 25 de diciembre, debido a que el Congreso de Perú no había autorizado la salida del presidente Castillo del país.
LP