El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, aseguró que la 10 Cumbre de Líderes de América del Norte sirvió para acordar nuevas medidas para controlar el tráfico de armas y fentanilo.
“Fueron reuniones para dar seguimiento a acuerdos previos, fundamentalmente de lo que vivimos fue a través de la región común que hemos construido, tanto en materia migratoria como en tráfico de armas y fentanilo y, por supuesto, también de los resultados muy importantes”, señaló en entrevista con MILENIO Televisión.
- Te recomendamos EU aportará 40 mdd a programas de la 4T en Centroamérica Política
Velasco Álvarez mencionó que, respecto al tráfico de armas y fentanilo, en la reunión se acordó un reforzamiento en la detección electrónica de armas para conocer su origen y en el contacto entre diversas empresas con gobiernos de ambos países para que “se puedan tomar medidas”.
“Es un tema complejo (…), pero nosotros vamos a seguir velando por un mayor control, disminuir la violencia en nuestro país y en la sociedad”, mencionó.
Por otro lado, el maestro en políticas públicas señaló que durante las reuniones bilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá se platicó acerca de las boyas fronterizas de Texas, tema que tendrá seguimiento por parte de ambos países implicados; “el gobierno de Texas tendrá que responder (…), por supuesto, en el plano judicial”.
Además, al ser cuestionado sobre los derechos humanos de los migrantes, Velasco Álvarez comentó que el reciente anuncio por parte de Estados Unidos para apoyar a diversos países de Centroamérica con programas sociales, es un asunto que México ha resaltado; “es un ángulo que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador ha puesto mucha atención”.
LP