La Secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron un convenio de colaboración para que el Registro Nacional de Población e Identidad valide, por medio de la CURP, los datos de las personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones.
La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, dijo que con estas acciones se fortalecen las capacidades de actuación e investigación de la policía, pues se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.
- Te recomendamos Segob, CNDH y SRE buscarán erradicar desigualdades sociales tras covid-19 Política
“El objetivo es lograr un óptimo y eficiente suministro de información con los servicios web de la CURP, a fin de validar los datos de identidad de las personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones. De ahí la gran importancia de la firma de este convenio”, explicó.
Además, comentó que se promoverá la adopción, uso y certificación de la CURP, lo que permitirá su validación en tiempo real y permitirá confrontar los datos con la Base de Datos Nacional.
“La firma de este convenio responde a la estrategia de encontrar nuevos caminos que nos permitan enfrentar el problema de seguridad, siempre en el marco de la legalidad y respetando en todo momento los derechos humanos”, agregó.
Por su parte, el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, resaltó el impulso de la Ley Nacional del Registro de Detenciones, que obliga a las instituciones a contar con un registro inmediato y descentralizado de las personas detenidas por delitos federales.
Esto, afirmó, busca mejorar el sistema de justicia respetando los derechos humanos. “Nuestro compromiso fue dejar atrás la era de las desapariciones forzadas, de la tortura y la represión como método para obtener confesiones de presuntos delincuentes”, comentó.
LP