La niña Cynthia López Castro fue inquieta, rebelde, proactiva y líder, aptitudes que no han cambiado pese a ser legisladora local en la Ciudad de México y ahora diputada federal.
“Tuve una infancia muy feliz, le agradezco a mis papás que me hicieron una infancia padrísima; de físico era prácticamente igual, era la raíz del reflejo que soy ahora”, recuerda en entrevista con MILENIO.
López Castro asegura que así como actualmente debate con intensidad en San Lázaro, de niña refutaba a sus profesores en su escuela.
“Iba yo en quinto de primaria, si no me equivoco, diez años, y fui a la Cámara de Diputados, ese día fue la primera vez que asistí en mi vida, y me dio un dolor de estomago horrible en el pleno de la Cámara de Diputados, creo que me dio hasta diarrea.
"Mi mamá fue hasta la Cámara por mí, yo no me acuerdo, pero mi mamá me lo dice que yo le dije ‘no te preocupes, yo voy a ser diputada y voy a trabajar aquí’”.
Desde niña, cuando iba a entregar despensas y papillas al estado de Hidalgo, donde coincidió con la ahora senadora panista Xóchitl Gálvez, López Castro supo que su vocación era la política.
El Tucom con Jackon, sus inicios en la política
Cynthia López Castro incursionó de manera formal en la política cuando asistió, a los 16 años, a un congreso de marketing político en el Tec de Monterrey y le pidió ayuda a un amigo, de nombre Hugo, quien era asesor de Enrique Jackson en el Senado.
“Ahí fue que me invitó a un evento en el Sheraton, llego al evento, tomé la palabra, y en ese, mi primer evento, dije que quería ser la coordinadora de las preparatorias de la Ciudad de México cuando era el Tucom (Todos Unidos contra Madrazo), en ese instante dije ‘esto es lo mío.’”
A pesar de no tener ningún familiar en la política, López Castro dice que sí se puede avanzar dentro de ese medio.
Estar en oficinas del PAN me hizo saber que mi corazón late por el PRI
López Castro se dio cuenta que su “corazón late por el PRI” cuando asistió por algunos minutos a las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) en 2005.
“Yo apoyo a Jackson para el Tucom, después él pierde y le tocaba a Arturo Montiel, mi amigo se sale de ahí y me dice ‘yo no voy a apoyar a Montiel, yo voy a apoyar a Felipe Calderón en el PAN. Ya probaste en el PRI, ¿Por qué no pruebas en el PAN y ve que quieres?'
“Entré a un edificio del PAN que tienen en Periférico, entré a una reunión donde ya tenían la idea de que Felipe Calderón fuera el candidato, entonces me siento en la sala de espera, había televisiones donde estaba Calderón hablando, lo empecé a ver, veía el cuarto y justo ese día dije ‘mi corazón late por el PRI’”, recuerda.
En 2021, ser priista para López Castro significa una religión, forma de pensar y parte de su vida: “no entiendo mi vida sin el PRI, por el PRI conocí México”.
Lo más difícil, mantenerse en el camino correcto, pero lo he logrado
Bajar impuestos a las mujeres que venden por catálogo, gestionar 62 arco techos en las escuelas en su distrito, pintura e impermeabilizante para 25 edificios en Tlatelolco son algunos de los logros que presume haber conseguido durante su trabajo, tanto como diputada local como federal.
Algo de lo que dice sentirse muy orgullosa es mantenerse en el camino correcto durante su carrera política, pues asegura no ha hecho negocios en la política ni ha estado involucrada con un hecho ilegal.
“En estos años que llevo en la política siempre he estado en mi camino, derecha; nunca he hecho un negocio en mi vida, no he estado involucrada en algún hecho ilegal. Siempre he usado el poder para servir, no he cometido ningún abuso de poder, eso es lo más difícil y lo que más he podido lograr porque es bien fácil desviarte por otro camino”, asegura.
La familia de la legisladora la ayuda centrarse, pues “el poder te vuelve loco y no tenerlo te vuelve más” y asegura que se ha negado a abogar por obras o presentar contactos.
Sufrí más por ser joven que por machismo
Desde joven, López Castro confiesa que sufrió acoso laboral de Edmundo Ramírez, candidato del PAN a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Hidalgo, así como machismo de políticos que “quieren malinterpretar las cosas”, pero a sus 34 años “tiene un colmillo enorme” para enfrentarlo, aunque sufrió más por su edad que por la violencia de género.
“Sigue habiendo mucho machismo, yo lo veo en la propia Cámara, lo hay por supuesto: siguen siendo hombres los coordinadores, los que ponen la agente, los que están en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la mujer es la suplente, pero por otra parte en el PRI veo un presidente feminista (Alejandro Moreno), en el CEN la mayoría son las mujeres, las barreras se van rompiendo”
Al empezar adentrarse a la política a los 16 años, López Castro tuvo que demostrar que a pesar de su corta edad tenía la capacidad y experiencia para hacer las cosas.
“Me tocó una política que me sentó, de mi partido, y cuando estábamos en la mesa, la primera pregunta que me hizo fue: ‘¿Cuántos años tienes?’, me paré y le dije “¿Cuántos años tienes tú? Nada más te digo una cosa, pelearte con un político joven sale peor que pelearte con un viejo porque a mí me vas a ver toda la vida' y se quedó así esta dinosauria política”.
Las mujeres exitosas necesitamos un hombre seguro de sí mismo
En temas del amor, López Castro no comparte la idea de parejas dentro de la política, aunque las respeta, “siento que no funcionan”, y lanza un consejo para aquellos hombres quienes desean enamora a alguna mujer dentro de la política, y quizá en cualquier profesión: ser seguros de sí mismos.
“En el caso de las mujeres, necesitamos un hombre seguro de sí mismo, que no se haga chiquito y no le de pavor andar con una mujer exitosa, trabajadora, es lo único.
Nueve de cada diez hombres son inseguros y les da miedo andar con una mujer inteligente. Estás en un antro, bar o fiesta y dicen ‘¿Cómo, eres diputada?’ y ya, se acabó, me pasa mucho”.
Me da miedo probar la mariguana y que me guste
El 10 de marzo, Cynthia López Castro alertó sobre los daños a la salud por el consumo de la mariguana y exhibió en tribuna de la Cámara de Diputados dos bolsas de plástico transparente con 28 gramos de… orégano.
“Es orégano, esto es lo equivalente a lo que ustedes están aprobando, son 28 churros de mariguana que un joven podrá comprar las veces que quiera en un día y, si los hace de medio gramo, podrá consumir 56 churros en cada tienda (…); yo nada más les digo algo: el día de mañana sus hijos que estén consumiendo les dirán ‘sí, tú la legalizaste cuando eras diputado, papá y mamá’”, advirtió.
Antes, la legisladora aseguró que el consumo de un concentrado de cannabis de 550 miligramos, inyectados en un panqué de chocolate, equivale a fumar 78 churros de una sentada.
“Un aumento sin control y con productos altamente riesgosos, como son los comestibles, que creo que no lo saben, pero cuando se come mariguana, al pasar por el hígado, se potencializa en un mayor grado. Y con tres mordidas de un panqué de chocolate con 550 miligramos de mariguana, de concentrado de THC, una persona podría estar en un viaje durante cuatro días”, sostuvo.
Tras las reacciones en redes con memes, López Castro dijo haberlo tomado con humor y aseguró que personas le hacer bromas al respecto: “ese es México, creativo, no se le va una y me muero de risa”, pero reconoce que un sector importante de la población está a favor de legalizar la mariguana.
-¿No le gustaría probarla para conocer por qué a muchos mexicanos les llama la atención?
- “Nunca la he probado, no me gusta el olor y no la probaría, no sé, me da miedo que me guste y me convierta en vendedora de brownies de mariguana”, responde en broma.
Con información de Fernando Damián
JLMR