Damnificados en Tula interpondrán demanda colectiva para pedir pago de daños

Piden a los afectados que tuvieron pérdidas totales, que se acerquen para organizarse y entablar la demanda

Afectaciones causadas por inundación en Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Damnificados de Tula están evaluando interponer una demanda colectiva para exigir el pago de daños por las afectaciones sufridas a causa de la inundación del pasado 7 de septiembre, tras el desbordamiento del río Tula.

Juan José Gante Gómez, uno de los damnificados tras el siniestro y quien encabeza los trabajos para organizar la acción colectiva, dijo que se requiere actuar ante la “inundación que nos causaron, porque fue causada, creada, por la mala organización que llevan los grandes dirigentes de nuestro país”.

Expresó que hay labores de parte de un grupo de damnificados, quienes han investigado y están buscando despachos jurídicos que puedan llevar la demanda, misma que será interpuesta “porque desafortunadamente las pérdidas son totales en algunas de las familias y no solamente pérdidas materiales, sino que estamos hablando de pérdidas estructurales que los damnificados en esta inundación sufrieron”.

Subrayó que “como ciudadanos afectados lo tenemos que hacer, porque si nos seguimos dejando de que el gobierno haga y deshaga, y nosotros no levantemos la mano para protestar, así vamos a seguir padeciendo y teniendo pérdidas”.

Gante Gómez emplazó a “todos los afectados, los que tuvieron pérdidas totales, que se acerquen para unirnos, organizarnos, para entablar esta demanda; perdimos ese patrimonio que con años logramos tener, quizá ese patrimonio fue de nuestros padres, y desafortunadamente perdimos todos, y por eso es momento de organizarnos, de hacernos frente, en donde participemos todos sin ver de qué color somos”.

Apuntó que “ya hay avances de cómo llevar la demanda que busca recuperar parte de lo perdido; es momento de hacerlo si en verdad queremos sacar adelante a Tula, unirnos, hacer un frente para defender lo nuestro”.

Las labores para sumar a más afectados por la inundación a la demanda colectiva continuarán, dijo, y confió en que en breve se concrete esta propuesta que están planteando para resarcir el daño provocado por el desbordamiento del río Tula.

Recientemente Saúl Basurto Guerrero, presidente de la Red de conciencia ambiental Queremos vivir, señaló que era momento de que en la zona de Tula se levantara la voz contra los atropellos y violaciones a los derechos humanos, entre ellos el de vivir en un entorno saludable.

Acusó que “la reciente inundación de Tula no fue causada por un fenómeno natural, fue causada por las políticas de manejo administrativas irregulares que llevó a cabo la Conagua; es momento de levantar la voz, de que entendamos que ya no debemos vivir en este ambiente tan contaminado”.

Mientras que por su parte, José Guadalupe Baptista Rosas, de la Gran asamblea de damnificados, acusó que “los políticos utilizaron la inundación de Tula con fines electoreros, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno no han hecho lo suficiente por impulsar la reactivación económica de Tula”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.