Conagua da a cuatro empresas obras de rehabilitación en río Tula

La finalidad es mitigar el riesgo de inundación y beneficiar a casi 30 mil habitantes de Tula de Allende y su zona conurbada

Obras de revistimiento en el río Tula para prevenir una inundación. (Francisco Villeda)
Francisco Javier Villeda Marañon
Tula de Allende, Hidalgo. /

Las obras de esta nueva fase en el río Tula llevan hasta el momento un avance de 10 por ciento y están a cargo de cuatro empresas contratadas por oficinas centrales, informó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez.

El funcionario externó que esta nueva etapa de la obra contempla 3.8 kilómetros de río y requerirá una inversión de 700 millones de pesos, lo que en conjunto con lo aplicado recientemente supera los mil millones.

Precisó que las empresas a cargo de la obra son Dragados y Urbanizaciones Siglo 21, la cual tiene a su cargo mil 280 metros lineales, y la cual ya tiene un avance de 11.5 por ciento en su encomienda.

La empresa Control de Erosión tiene a su cargo mil 49 metros y su avance hasta el momento es de 9.45 por ciento; mientras que a la empresa Constructora Virgo se le asignaron mil 30 metros, y el avance reportado hasta esta primera semana de agosto es de 4.5 por ciento.

Finalmente la empresa Contratista Industrial del Sureste tiene a su cargo 570 metros, en los cuales ya se reporta un avance de 16.33 por ciento; en su conjunto, las cuatro compañías privadas han logrado hasta el momento un avance de 10 por ciento y de continuar el cronograma de obra, sin complicaciones, la obra estaría concluido el 31 de diciembre de 2023.

Félix Sánchez afirmó que uno de los factores que se debe contemplar para el cumplimiento de obra es la sensibilización a los pobladores del área para que faciliten los trabajos.

Pero también la atención a los grupos que se oponen a las obras del proyecto, para que se puedan lograr los acuerdos correspondientes para realizar los trabajos contemplados en el proyecto hídrico para Tula, los cuales tienen como finalidad ampliar la capacidad de transporte del río, a fin de que pueda soportar los 500 metros cúbicos por segundo proyectados.


Colaboración con gobierno

El delegado federal manifestó que trabajarán de manera coordinada con la alcaldía tulense para la elaboración de un proyecto de colectores marginales, los cuales sirvan para la captación de las descargas residuales a lo largo del río Tula.

Aunque también se requieren trabajos de reencarpetamiento de las vialidades que confluyan a la zona de obra por los daños que podrían ocasionar el tránsito de las unidades pesadas.

Dijo que también trabajarán para coordinarse con el gobierno del estado para la ejecución de los trabajos, a fin de que se desarrollen de la mejor manera y permitan a la población estar segura.

El Gobierno de Hidalgo, en conjunto con la Comisón Nacional del Agua (Conagua), canalizaron mil 400 millones de pesos en obras de de rectificación y revestimiento del Río Tula, derivado del desbordamiento que hubo septiembre de 2021, lo que beneficiará a miles de habitantes.

El revestimiento contempla una longitud total de 3.8 kilómetros, subtramo 1, en una longitud de mil 940 metros obras de rectificación, ampliación de sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac, subtramo 2, en una longitud de mil 840 metros.

Los trabajos iniciaron en abril de 2022 y comprenden desde la localidad de Pueblo nuevo hasta el puente de las Tres Culturas, pasando por las colonias de San Marcos, El Carmen, Denghi y Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.