El ex oficial Mayor del Gobierno de Hidalgo durante el sexenio de Omar Fayad, Martiniano N., obtuvo un amparo para que se reponga el juicio en su contra por el presunto desvío de recursos en el esquema de la Estafa Siniestra.
La decisión se dio después de que al ex funcionario lo vincularan a proceso en la causa penal 537/2023. Debido a que la agente del Ministerio Público no respetó el principio de oralidad, la jueza Fabiola Viridiana Ramos Castillo, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales y de Amparo en Materia Penal en el Estado de Veracruz, con sede en Villa Aldama, otorgó una amparo.
La jueza señaló que este procedimiento es contrario a lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en la Constitución. Debido a esta irregularidad concedió el amparo, ordenando que el juicio contra Martiniano N., se reponga desde la audiencia inicial, celebrada el 23 de agosto de 2023. Además, dispuso que un nuevo juez de distrito se encargue del proceso.
¿Por qué fue detenido Martiniano N?
La detención de Martiniano N. se realizó el viernes 21 de julio de 2023. Según los datos de las investigaciones que realiza la actual administración morenista contra el exfuncionario, Martiniano N. estaría involucrado directamente en el desvío de más de 522 millones de pesos en el esquema de la Estafa Siniestra, donde al menos 13 alcaldes de Hidalgo se vieron involucrados y quienes declararon el modus operandi para obtener los fondos de manera irregular.
¿Qué es la estafa siniestra?
La Estafa Siniestra es un entramado de corrupción en el que participaron ayuntamientos de Hidalgo que otorgaron contratos a empresas fachada por el orden de dos mil millones de pesos y en el que también participaron autoridades estatales. Se presume que el Estado otorgaba recursos extraordinarios a los ayuntamientos, que a su vez simulaba gastarlos con empresas fachada, mismas que se presume estaban vinculadas a ex funcionarios estatales.
Ex alcalde de Epazoyucan estará 8 años en prisión por la Estafa Siniestra
Fidel Arce Santander, quien fungió como alcalde de Epazoyucan, ha sido condenado a ocho años de prisión tras ser encontrado culpable de peculado agravado y uso indebido de atribuciones y facultades, delitos cometidos en el marco del escándalo de corrupción conocido como "Estafa Siniestra".
La sentencia, que se desprende del proceso penal 1438/2024, determina que Arce Santander no tendrá derecho a ningún tipo de conmutación y se le ha impuesto una multa de 4,264,734 pesos como reparación del daño.
La condena fue resultado de un procedimiento abreviado, en el que se comprobó la participación del ex alcalde en la malversación de fondos. Según las investigaciones, el exalcalde desvió 14.2 millones de pesos, recursos extraordinarios proporcionados por el gobierno del estado para proyectos de infraestructura, obras de pavimentación y reencarpetamiento en Epazoyucan.