Un empresario de Puebla consiguió un amparo en contra del decreto presidencial publicado en febrero de 2020 que prohíbe la importación y exportación de vaporizadores, informó la asociación civil "México y el Mundo Vapeando", un grupo de entusiastas del vapeo con la única misión de defender su derecho a elegir un método de reducción de daños en el país.
Ante la imposibilidad de acceder a proveedores, el comerciante amparado Jorge Mercado, resintió los estragos del decreto traducidos en falta de insumos para su negocio, “situación que lo llevó al borde de la quiebra”, comentó la organización a través de un comunicado.
Este amparo de distribución se suma a los cuatro que ya fueron otorgados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 2012 y 2018.
Jorge Mercado afirmó que “el decreto es una medida autoritaria, que pone en riesgo la salud de miles de personas; la gran mayoría de mis clientes son personas que fumaban de una a dos cajetillas al día por la ansiedad que les generaba el cigarro y que encuentran en los vaporizadores una medida efectiva para dejar ese hábito; por eso, con el amparo que obtuve podré recuperar los empleos perdidos, resurtir la tienda y apoyar a mis clientes”.
Juan José Cirión Lee, presidente de "México y el Mundo Vapeando", aseveró que “está sólida la batalla legal en contra de las arbitrariedades del gobierno federal”, pues adicional a los recursos mencionados, dijo que también se han otorgado otros 11 amparos para autoconsumo.
Una de las beneficiadas de los amparos para autoconsumo es Karen Weber, quien afirmó que “la emisión del decreto presidencial es evidencia de la contracción y desconocimiento en que trabaja la presente administración federal y que pone en riesgo a la integridad de las personas”, como es el caso de ella.
“Por un lado escuchamos todas las mañanas al Presidente de la República que menciona ‘prohibido prohibir’ y por otro lado tenemos hechos que tiran al suelo esas declaraciones; esas contracciones ponen en riesgo nuestra integridad, como nuestro caso, quienes utilizamos los cigarros electrónicos para dejar de fumar. Yo, por ejemplo, fumé por más de 20 años y gracias a los vaporizadores lo dejé, pero debido al decreto estuve en riesgo de recaer”, comentó.
Gabriel Torres, otro de los beneficiarios de los amparos para autoconsumo, admite que gracias a los vaporizadores dejó el hábito de fumar hasta dos o tres cajetillas diarias. “Los vaporizadores me rescataron del tabaquismo; ahora puedo practicar deporte; antes no; por eso lamento mucho la emisión del decreto, porque nos dejó en total desamparo a quienes utilizamos esos dispositivos para mantenernos lejos del tabaco”, comentó.
La organización consideró que los tres testimonios coinciden con la necesidad de formular una regulación específica para la importación, distribución y venta de vaporizadores, en virtud de que se trata de un artículo totalmente diferente a los cigarros convencionales.
Añadió que el gobierno británico ha incluido a los vaporizadores dentro de su política pública para combatir el tabaquismo, al igual que ocurre en otros países como Francia, Nueva Zelanda y Canadá. Incluso, Reino Unido, a través de la agencia de Salud Pública, ha identificado que el 74 por ciento de quienes utilizan vaporizadores para abandonar el tabaquismo logran el cometido, aseguró.
“Por lo anterior, los dispositivos electrónicos se colocan en ese país como el método más recurrente entre los británicos que desean dejar de fumar cigarrillos convencionales, muy por encima de otros métodos como las terapias de reemplazo (TRN), como parches y chicles y medicamentos controlados como la vareniclina”, destaca el comunicado.
De esta manera, recalca la asociación, mientras gobiernos de aquellas regiones han implementado políticas bien definidas para combatir el tabaquismo (actividad que mata cada año a más de 75 mil británicos, por ejemplo), en México existe un escenario adverso y muestra de ello es la prohibición para importar y exportar vaporizadores
JLMR