A siete meses del nuevo gobierno, el secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, dio a conocer que alrededor de 22 policías estatales fueron dados de baja tras la revisión de los expedientes de la Unidad de Asuntos Internos.
Señaló que a su llegada a la Secretaría, en septiembre de 2022, la Unidad de Asuntos Internos contaba con 426 expedientes que no habían sido revisados, “estaban parados prácticamente, es un tema en el que nos hemos aplicado porque en este gobierno hay cero tolerancia a la corrupción”.
Indicó que 121 expedientes fueron resueltos con correctivos disciplinarios y las remociones, al tiempo de mencionar que 130 expedientes más se han enviado a la Comisión de Honor y Justicia para la sanción correspondiente. El resto se encuentran en revisión.
Precisó que de los 426 expedientes en la Unidad de Asuntos Internos hay desde faltas menores hasta faltas graves, actos de indisciplina, faltas no justificadas, abuso de autoridad y cohecho.
“Algunos por prescripción se han ido al archivo, otros se ha dado parte a la Procuraduría General de Justicia del estado para que haga la carpeta de investigación correspondiente”, aseveró.
Reconoció que había preocupación en la Secretaría por tener tantos expedientes sin revisar, sin embargo, apuntó que la Unidad de Asuntos Internos, con la nueva administración estatal, se ha fortalecido.
“En la Unidad no tenían esa parte de supervisión, nadie supervisaba, todo mundo andaba como que suelto, no había un área de supervisión de la Unidad de Asuntos Internos y hoy en día hay personal patrullando y supervisando a los elementos”, dijo.
Cruz Neri lamentó que a su arribo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal se haya encontrado con 426 expedientes en la Unidad de Asuntos Internos sin atender por lo que consideró que existía una impunidad total.
“Hemos hecho el acta correspondiente y darle vista al Órgano Interno de Control para que ellos hagan su investigación correspondiente, no nos vamos a quedar con ello, los expedientes hoy se están revisando todos y tendrán su sanción quienes hayan cometido una falta, tenemos una coordinación total con el 089 y el 911 por alguna denuncia de los malos elementos”, sostuvo.
Enfatizó que anteriormente la Unidad de Asuntos Internos no tenía cómo recibir las denuncias: “si alguien llamaba llegaba la llamada a la guardia y el policía de guardia no pasa la denuncia a la Unidad, siempre buscaban una excusa, hoy en día tenemos una línea directa para aquellos que quieran denunciar un abuso policial, es el 771 473 14 12”.
Comentó que de septiembre de 2022 a abril de 2023, ya con él al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, se han iniciado 86 expedientes en la Unidad por abuso de autoridad, cohecho y faltas administrativas como actos de indisciplina.
Cabe mencionar que el pasado 25 de abril la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que derivado de una denuncia ciudadana presentada ante la Unidad de Asuntos Internos se llevó a cabo la aprehensión de cinco elementos relacionados con el delito de cohecho agravado.
De acuerdo con la Secretaría, las investigaciones fueron iniciadas luego de que la persona afectada presentara su queja, donde explica cómo los agentes le habían solicitado una fuerte suma de dinero, por lo que se dio parte al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción para indagar los hechos.