Hasta en tanto no se pronuncie la Suprema Corte al respecto, el Congreso del Estado aprobó reservar una propuesta para permitir en la entidad la unión civil entre personas del mismo sexo.
El diputado priista, Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, expresó que lo que saben es que la Suprema Corte está por resolver el tema, por lo que este Congreso esperará a esa resolución para pronunciarse.
“Estamos dando hoy una resolución al tema de la unión civil, que se ha insistido mucho por las organizaciones lésbico gay para el tema, en donde estamos dando la razón en cierta parte, pero la resolución no les sigue resolviendo el tema, porque ahorita en este momento la Suprema Corte tiene un tema pendiente que debe de clarificar a los congresos, qué es lo que debemos de hacer en el tema.
“Es un tema bastante controvertido, y en donde se han escuchado voces de muchas personas de un lado y de otro, ahorita lo que estamos haciendo es reservando el tema, dándolo por atendido hasta en tanto la Suprema Corte emita una resolución”, declaró.
Esta propuesta fue presentada ya desde hace tiempo, y finalmente este viernes se votó y aprobó por mayoría de 27 votos el reservar el dictamen, hasta que la Suprema Corte resuelva.
García aclaró que lo que se solicita es que se apruebe la figura de la unión civil, mediante un contrato, no de matrimonio, entre personas del mismo sexo.
“(Piden) que se cree un artículo para la unión civil, para que puedan celebrar un contrato, no es de matrimonio, es sobre todo para protección de sus derechos civiles, quiero decir, patrimonio, modo de vida, separación, etcétera, y que efectivamente ellos manifiestan tener derecho independientemente que se ha negado el tema de matrimonio a preservar su tema jurídico, su bienestar jurídico”, declaró.