La consejera Dania Ravel envió un nuevo oficio a la Dirección Ejecutiva de Administración (DEA) del INE, en el que señaló que han pasado 12 días sin que le den respuesta sobre si debe devolver el bono de dos meses de sueldo por “alta carga de trabajo”, y pidió que ahora se le explique si de devolverlo, hay garantía de que éste se utilizará en la organización de la elección.
La consejera presidenta Guadalupe Taddei revivió los bonos para el Consejo General por alta carga de trabajo en procesos electorales, equivalentes a dos meses de salario, del que se había excluido a consejeros desde el 2012 por sus altos sueldos. El bono de 525 mil pesos quedaría en 325 mil pesos tras la reducción de impuestos y otros conceptos.
Esta decisión se tomó desde la Junta General Ejecutiva sin notificárselo al Consejo General, por lo que al enterarse, algunas consejerías como Dania Ravel preguntaron a la Dirección Ejecutiva de Administración si no había alguna irregularidad por recibirlo, debido a que no estaba contemplado en el presupuesto o, si por el contrario, debía devolverlo.
El primer oficio se envió desde el 22 de enero pero hasta la fecha, la nueva encargada de despacho Amaranta Arroyo no ha dado respuesta. Por lo que en una nueva solicitud, de la que MILENIO tiene una copia, la consejera pidió darle respuesta y ahora señalar si de devolverlo se garantiza que se utilice en el proceso electoral.
Ravel señaló que tras analizar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos no existe ninguna imposibilidad legal para recibir esta prestación; sin embargo, pidió que se aclaren las condiciones de devolver este bono adicional.
“Le consulto si es posible hacer la devolución del pago recibido para que dichos recursos sean destinados específicamente para el financiamiento de alguna de las actividades relacionadas con la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024 que se encuentra en curso”.
A pesar de que ha señalado que se define dentro de la política de austeridad e incluso se bajó el sueldo, Guadalupe Taddei defendió estos bonos que consideró como un derecho que ya fue depositado a las cuentas de cada consejería y que destacó, pueden hacer uso de éste.
EDD