Desde su trinchera, la consejera electoral Dania Ravel impulsa la inclusión, desde establecer un protocolo en el Instituto Nacional Electoral (INE) para que las personas trans ejerzan sus derechos políticos-electorales hasta ser partícipe en la paridad de género de candidaturas a las gubernaturas en la reciente elección del 6 de junio.
Dania Ravel, así como muchos niños, fue testigo del esfuerzo que tienen que hacer mamás profesionistas para lograr sus aspiraciones laborales a la par de las personales, pues mientras su madre laboraba en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ella creció en dichas instalaciones.
“Siempre imaginé siendo abogada, supongo que sin querer mi mamá influyó bastante en eso porque ella es abogada, y, además, literalmente, crecí en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México: fui a la guardería del tribunal y ya cuando estaba más grande la acompañaba a los juzgados, primero ella fue secretaria de Acuerdos, ahora es jueza. Yo estaba ahí mucho tiempo y en realidad conviví mucho con abogados y abogadas y yo creo que eso de manera inconsciente hizo que yo me concibiera siempre que yo iba a ser abogada”, recordó en entrevista para MILENIO.
A pesar del estigma que algunas personas suelen tener de los tribunales, para la consejera electoral pasar momentos de su infancia ahí fue algo que le encantó: “Antes de que mi mamá fuera jueza, me acuerdo de que me metía a la oficina del juez, su jefe, y empezaba a jugar con todos los colores y plumas que tenía ahí, me llevé muy bien con todas esas personas.
“Tuve la oportunidad de dar una conferencia en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ya siendo consejera del OPLE de la Ciudad de México, y para mí fue muy conmovedor (porque) se enteró la que era directora de la guardería cuando yo estuve ahí y fue a verme entonces realmente siento mucho a esa gente como una familia”.
- Te recomendamos En el Congreso, mujeres gritamos más porque si no alzamos la voz no se nos escucha: Aleida Alavez Política
Aunque en un inicio su meta era ser jueza en materia civil y mercantil, la trinchera electoral apareció en su camino a tal grado que pasó por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), InfoDF y actualmente se encuentra en el INE.
“Cuando estudiaba la carrera trabajé en un juzgado de paz civil y la verdad es que fue una experiencia profesional muy reconfortante para mí: era muy interesante ver el impacto directo que podía tener un proyecto de acuerdo o un proyecto de sentencia en la vida cotidiana de las personas, ahí fue donde yo realmente me enamoré del derecho (…) porque dejé de verlo en abstracto para ver las consecuencias que podría llegar a tener las decisiones que nosotros tomábamos en la vida de las personas.“En 2004 me invitó a trabajar a la Sala Superior el entonces presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estuve ahí unos meses porque me invitaron a trabajar cuando estaba ahí al que se llamaba Consejo de Acceso a la Información Pública, que ahora se transformó en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México (InfoDF). Ahí conocí a quien después fue mi jefe, Marco Baños, que fue consejero electoral y cuando lo hacen consejero, en 2008, yo seguía trabajando en el InfoDF, me invitó a incorporarme a su equipo”.
Todos fuimos educados con más o menos machismo; debemos deconstruirnos
La consejera Dania Ravel reconoce que tanto hombres como mujeres deben pasar por un proceso de deconstrucción, pues de alguna forma todos han sido educados “con más o menos machismo”.
“A veces es difícil sensibilizarnos y abrir los ojos a esta realidad porque hemos normalizado muchas conductas. Sin embargo, yo estoy convencida que la sola presencia de las mujeres en las instituciones públicas en los lugares donde no suelen estar ya es un logro en sí, pero también eso encierra una lucha constante contra el status quo”.
En la percepción de la también maestra en Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, muchas mujeres, como ella, han sido feministas mucho antes de reconocernos como tal.
“Yo fui directora de lo consultivo en la dirección jurídica del ISSSTE, cuando estaba ahí, me turnaron para que desahogara una consulta, que me estaba haciendo alguna otra área de servicios, para ver si el ISSSTE tendría que brindarle el derecho de guardería a un hombre derechohabiente. La política de la institución era que únicamente tenían acceso a este servicio las mujeres derechohabientes.
“Cuando yo recibo la solicitud a mí me pareció muy injusto que no se diera este servicio a los hombres por dos motivos: primero porque, pues como derechohabiente también estaba aportando y tenía derecho a acceder a ese servicio, pero en segundo lugar porque me parecía que la razón intrínseca para que no se brindara este servicio a los hombres desde el inicio era este pensamiento de que las mujeres son las únicas que tienen la obligación de cuidar a los hijos e hijas y entonces solamente si ellas tienen la necesidad de trabajar van a tener la necesidad de tener un servicio de guardería cuando, desde luego, no es así”.
Dania Ravel recordó que mantuvo su respuesta, aunque se tomó otra decisión, pero el asunto llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien resolvió que se tenía que dar el servicio a los hombres: “Lo que quiero decir con esto es que ahí yo no me asumía como feminista y desde mi punto de vista, más que una postura feminista yo lo que adopté fue una postura de justicia y creo que en buena medida era percepción muchas veces de que no estamos en planos iguales las mujeres, que hay muchas cuestiones que son injustas es realmente lo que nos toca ir trabajando día a día y lo que implica un reto para poder ir mejorando las cosas”.
“Al final de cuentas un objetivo o una razón de ser intrínseca del feminismo es la igualdad y la justicia entre hombres y mujeres”.
Violencia simbólica
La consejera electoral reconoce que, como muchas otras personas, no se daba cuenta de los tratos desiguales entre hombres y mujeres, pero comenzó a percibir esa situación en el ámbito profesional al ser testigo y vivir de violencia simbólica y empezó a asumirse como feminista cuando fue consejera en el InfoDF.
“Cuando era niña escuchaba estos anuncios de Inmujeres que hablaban del trato igualitario que debían tener niños y niñas en las escuelas y yo decía, ‘pero ¿a qué se referirán? porque yo no sentía que viviera eso’, decía ‘a lo mejor está pasando en zonas rurales, no en la ciudad, no me daba cuenta de todos estos tratos desiguales.“Me empecé a dar cuenta un poco cuando empecé a incursionar en el ámbito profesional, por ejemplo, recuerdo mucho un día, acababa de ingresar a trabajar precisamente al InfoDF y el que era mi jefe en ese momento, el director jurídico, tenía una duda de un asunto que estaba revisando y estábamos todos, pues como en un galerón separados por caballerizas y ya, comenta la duda que tenía y únicamente les pregunta a los hombres su opinión.
"Le pregunta al que estaba junto a mí, que era mi jefe inmediato, y luego le pregunta a otro que estaba enfrente de mí, que tenía el mismo nivel que yo, y a las mujeres no nos preguntó. Había otra que tenía el mismo nivel que mi jefe inmediato y no le preguntó y además tenía más experiencia.
"Me pareció raro, un poco discriminatorio, pero dije ‘no te lo tomes a pecho, a lo mejor no te pregunta porque piensa que tú vas llegando y no tienes mucha experiencia’ a pesar de que había demostrado que tenía los conocimientos para estar ahí, pero después cuando caí en cuenta que no le había preguntado a la otra abogada que tenía incluso un nivel jerárquico superior a los que le preguntó (…). No sabía que exactamente que era, pero me parecía un trato desigual, ahora entiendo, por ejemplo, eso es violencia simbólica, pero en ese momento no lo sabía”.
Desde paridad en gubernatura hasta protocolo para personas trans: resistencias a enfrentar
Como consejera electoral, Dania Ravel ha impulsado y participado en diversos proyectos institucionales, los cuales se han enfrentado a resistencias con aroma a machismo, “a lo mejor no concientizado”.
Como ejemplo de ello está la paridad en la candidatura a las gubernaturas, “fue un tema que para mi surge cuando hacen la reforma constitucional de 2019 y nos anuncian públicamente que tenemos paridad en todo”.
“Reviso la reforma constitucional y de lo que se desprendía de manera expresa yo no veía grandes avances en materia electoral, salvo, dije entonces, el artículo 35 constitucional cuando habla que toda la ciudadanía tiene derecho a poder ser candidato o candidata en términos paritarios también lo entendamos para todas las candidaturas, incluyendo para las gubernaturas.“Me acuerdo que la primera vez que comenté ese tema fue más o menos en julio de 2019 estaba en un foro en Puebla, había una senadora de la República, tuvimos un diálogo muy interesante porque ella decía que la interpretación que yo daba no era correcta y que no se podía aplicar la paridad en cargos unipersonales, pero yo decía ‘si nos dijeron que era en todo es en todo’”.
Dania Ravel recordó que puso el tema en la Comisión Temporal de Género, la cual presidia, en diciembre 2019 para analizarlo de la mano con la Unidad de Género y la Dirección Jurídica con el fin de comprender los alcances de la reforma y si en caso de que no legisle el Congreso de la Unión al respecto, el INE pueda tomar directrices básicas para que se cumpla.
“Yo recuerdo que las primeras veces que planteaba este tema era ‘no, es que es un atentado contra el federalismo, no se puede hacer’ y yo la verdad no dejo de vincular un poco esto a lo mejor con esas resistencias a que las mujeres puedan ejercer plenamente sus derechos políticos-electorales.“Que esos proyectos cuesten tanto trabajo sacarlos adelante para mí no tiene otra justificación que las resistencias que todavía encontramos para estos temas”.
Al ser presidenta de la Comisión de Género del INE, uno de los proyectos que impulsó Dania Ravel, de la mano con representantes de colectivos de la defensa de los derechos de las personas trans, fue un protocolo para dicha comunidad, no sólo para evitar la discriminación sino para visibilizar su existencia.
“Fue francamente muy difícil sacar este protocolo, originalmente se estaba viendo en las comisiones unidas de Organización y Capacitación Electoral, hablé con el presidente de la comisión para que nos turnara eso a la Comisión de Género para dar una opinión."Cuando tuvimos ese tema en la Comisión de Género me dejaron sin quórum y no se pudo votar, entonces me quedé sola con las organizaciones de la sociedad civil. Lo que dice el reglamento es que cuando eso ocurre tienes que convocar a una sesión para que se hiciera a cabo al día siguiente inmediato, convoqué y todos los y las integrantes de la comisión votaron en contra la opinión favorable para sacar este protocolo, solamente yo lo voté a favor”.
El 22 de diciembre de 2017 se aprobó el protocolo, pero antes de ello se discutió tres veces en las comisiones unidas, se tuvieron dos mesas de trabajo, subió tres veces al Consejo General porque en dos ocasiones se retiró del orden del día, se iniciaron procedimientos de queja oficiosos, tanto en Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) como en Copred, por expresiones bastante desafortunadas que podían ser discriminatorias para las personas trans.
“El gran avance de ese protocolo es que no se discriminen a las personas trans cuando su expresión de género no coincida con los datos plasmados en la credencial para votar, ya sea el dato de sexo, nombre, fotografía, ese realmente era el avance que no implicaba tampoco algo del otro mundo y que únicamente encierra la posibilidad de que las personas puedan ir con la expresión de género que tienen de manera cotidiana a votar el día de la jornada electoral sin ser discriminadas”.
Mi esposo, promotor de ser biker, aunque desde antes soñaba con ello
A la par de su actividad electoral, Dania Ravel suele subirse a una motocicleta, un gusto que inició como un intento para persuadir a su esposo de no hacerlo.
"Desde bastante joven tenía la inquietud de andar en moto y creo que como muchas personas antes de que empecemos en incursionar en esto me imaginaba perfectamente en una Harley. Me gustaba mucho imaginar el contraste de mí con una Harley grandota."Debo confesar que el mayor promotor de eso fue mi esposo, él tampoco andaba en moto, pero tenía ese gusanito desde hace mucho tiempo de andar y a mi me daba miedo que anduviera en moto. Si le digo que no se va a aferrar, entonces voy a aplicar la de 'le digo sí, pero no cuando'".
Pasaron los años y el esposo de la consejera se dio cuenta de la "estrategia dilatoria" y el plan B de Dania Ravel fue decirle que si él tomaba clases de moto, ella igual lo haría.
"Creí que seguramente si me ve en una moto se va a preocupar y diría 'sabes que, mejor no', empezar a ir a tomar clases ¡y cuál, estaba feliz! Descubrí que le platicaba a sus amigos y amigas 'es tan romántico ir con Dania, está ella conmigo tomando clases, es maravillo", y fue completamente contraproducente".
Situación en el TEPJF, algo inédito; diseño de reforma electoral debe ser con el INE
En los últimos días, diversos actores políticos, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han propuesto una reforma electoral y aunque aún no existe un proyecto de los alcances que podría tener, existe la inquietud sobre realizar cambios al INE.
Dania Ravel considera que si se tiene contemplado realizar una reforma se tiene que diseñar de la mano con el INE, y para que no existan retrocesos es realizar ajustes muy puntuales operativos y técnicas para mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía.
"La legislación, los modelos son perfectibles, pero eso se tiene que ver mucho de la mano del operador de la norma, en este caso, somos quienes trabajamos en el Instituto Nacional Electoral.
"Si se piensa hacer una modificación a ésta tiene que hacerse de la mano con nosotros con miras a fortalecer y robustecer este sistema, nos ha costado mucho trabajo llegar hasta donde estamos, no podemos retroceder y la única forma de no hacerlo es haciendo ajustes muy puntuales operativos y técnicas para mejorar el servicio que estamos prestando a la ciudadanía".
Respecto a los conflictos internos en el Tribunal Electoral, Dania Ravel calificó la situación como inédita, pero se dijo respetuosa del ámbito de competencia de las autoridades.
"Sin duda lo que ha ocurrido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es algo inédito, hablando de hechos, es algo que nunca habíamos visto en la historia del tribunal. Soy muy respetuosa del ámbito de competencia de cada una de las autoridades y es algo que tienen que dirimir en el seno del propio tribunal".
JLMR