La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, rechazó la reforma que da facultades a la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, para nombrar funcionarios sin consultarlo con el Consejo General.
Recalcó que las atribuciones dadas a Taddei sobrepasan las que tiene la presidencia del instituto, pues “no se nos toma en cuenta a los consejeros ni a los representantes de los partidos políticos” para elegir titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas.
- Te recomendamos Morena fracasa en intento por frenar controversia constitucional contra ‘superpoder’ de Taddei Política
En entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga, aseguró que la reforma rompe con toda lógica de pluralidad y colegialidad en las decisiones, pues “el Consejo General todavía es el máximo órgano de dirección del INE según la misma Constitución” y no se le puede dejar fuera.
Tras la controversia promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ravel afirmó que “Seguimos teniendo una Suprema Corte de Justicia y esa es la autoridad competente para pronunciarse, la única autoridad a la que podemos acudir al hacer esta revisión”.
Enfatizó que aunque la modificación a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se hizo para alinear las leyes secundarias a la reforma judicial, “la reforma no es adecuada ni siquiera en el marco de la elección de jueces, pues no tiene nada que ver con ella”.
Asimismo, aseguró que “se aprovecharon de las modificaciones provenientes de la reforma judicial para meter cosas que no tienen nada que ver y que rompen con la colegialidad, elemento fundacional del INE”.
LG