En una conferencia de prensa telefónica desde Washington, en la que participó MILENIO, un alto funcionario estadunidense aseguró que el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) que se celebra este viernes en la Ciudad de México es un elemento crítico en la transformación de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.
“Este Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad es una oportunidad importante para que ampliemos nuestra cooperación bilateral en cuestiones de seguridad de mutuo interés. Es un elemento crítico en la transformación en curso de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México, que complementa el Diálogo Económico de Alto Nivel, que tuvo lugar el 9 de septiembre, y la estrecha cooperación en curso sobre migración, desarrollo, cambio climático y una variedad de otros temas”, explicó.
Se adelantó que los próximos pasos en la materia, tras la celebración del DANS este viernes, es desarrollar un plan de acción para implementar un marco de cooperación bilateral para antes del 1 de diciembre.
“Este es un marco muy amplio e integral para nuestra cooperación. Buscamos compromisos transversales para proteger los derechos humanos y promover la prosperidad, compartir información y centrarnos en los datos y los resultados. Estamos protegiendo a nuestra gente, estamos previniendo el crimen transfronterizo, perseguimos redes criminales y lo hacemos de una manera que reconoce nuestros objetivos compartidos y las responsabilidades soberanas de cada nación”, dijo otro funcionario durante el encuentro con medios de comunicación.
Los altos funcionarios del gobierno de Joe Biden admitieron que los desafíos de seguridad son compartidos entre ambos países y también la responsabilidad de resolverlos.
“Esperamos tener conversaciones con nuestros homólogos mexicanos durante este viaje sobre un marco de seguridad actualizado para enfrentar los desafíos actuales y las formas de revitalizar la cooperación en materia de seguridad que se denominará Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras”, explicó uno de ellos.
Durante la conferencia de prensa se detalló que este nuevo marco bilateral México-Estados Unidos permitirá compartir estrategias de prevención y también establecer prioridades de aplicación conjunta, con respecto a diversos temas como e tráfico de armas, narcóticos, tráfico y contrabando de personas, extradiciones de delincuentes y lavado de dinero.
Coinciden en modernizar Iniciativa Mérida
Igual que el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, hizo más temprano en una conferencia de prensa a parte, los altos funcionarios del gobierno de Biden insistieron que la Iniciativa Mérida necesita modernizarse.
“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, realmente nos corresponde una mirada actualizada a la cooperación de seguridad bilateral en toda la gama de problemas y preocupaciones de nuestros gobiernos y nuestros pueblos. La Iniciativa Mérida hizo muchas cosas: Ayudó a fortalecer el Estado de derecho, ayudó a capacitar a las agencias policiales mexicanas, ayudó a incrementar la acreditación internacional de las fuerzas de seguridad mexicano a nivel federal y estatal, ayudó a lidiar con las amenazas del fentanilo y las finanzas ilícitas”, dijo uno de los funcionarios durante la llamada.
Y agregó que el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel modernizará el marco de seguridad compartido “para hacerlo mucho más holístico, para enfrentar los desafíos nuevos y existentes, y está mejorando nuestra cooperación con México en las prioridades que comparten ambas naciones”.
JLMR