Datos estadísticos de la UIFE pueden ser públicos: COTAI

Bernardo Sierra explicó que la UIFE, al ser una dependencia pública, se encuentra obligada a realizar un informe respecto a las actividades que desarrolla.

Bernardo Sierra, presidente de la COTAI en Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

Ante la opacidad de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) de no transparentar el número de expedientes que tiene, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), Bernardo Sierra, consideró que los documentos estadísticos deben ser públicos porque no vulneran los datos personales.

Entrevistado vía telefónica, el experto en transparencia dijo que la UIFE es una dependencia pública y, que como todo órgano, se encuentra obligado a realizar un informe respecto a las actividades que desarrolla de acuerdo a la normatividad y atribuciones que tiene como ente.

“Hay datos estadísticos que sí se pueden dar a conocer que no identifiquen a personas o que no hagan saber a terceros del procedimiento que está llevando a cabo esta Unidad. Esta información no hace identificable a persona alguna y no vulnera la conducción de un procedimiento y también pueden darse a conocer el número de vistas a las autoridades.
“Como referencia, así lo hace la UIF a nivel federal (ya que en) estas unidades hay datos que difunden a través de internet como lo es la relativa de listas de personas que son buscadas y las cuentas bancarias que son bloqueadas, digamos en datos estadísticos y números las denuncias que han sido presentadas ante la Fiscalía también se pueden dar a conocer”, puntualizó Sierra Gómez.

El comisionado presidente dijo desconocer la periodicidad en que la UIFE tenga que rendir un informe como una obligación de la propia Ley que lo creó, sin embargo, insistió en que cualquier persona puede solicitar información estadística sin necesidad de que se presente un resumen anual.

Para que la COTAI revoque o palomee el acuerdo de la UIFE, se deberá interponer el recurso de revisión, y así un comisionado del órgano de transparencia deberá analizar el caso, por lo que el Pleno podría tener una respuesta en 40 días.

El titular de la UIFE, Bernardo González, alegó ayer a MILENIO Monterrey que no podía revelar el número de expedientes porque vulneraría las investigaciones, al tiempo que aseguró que lo investigado es por miles de millones de pesos.

“Esto no es un instrumento político, no es una decisión del gobernador Jaime Rodríguez, sino fue un acuerdo en Conago porque fue un compromiso de México en ser parte ante un organismo internacional, o sea, no es un capricho”, indicó.

Y ante la intención del Congreso local de citarlo a comparecer para que explique su función, así como proporcione información estadística de la UIFE, éste dijo que atenderá el llamado.

LAS MÁS VISTAS