El eurodiputado del Parlamento Europeo, Leopoldo López Gil, señaló que los datos que se utilizan para la resolución en la cual condenaron el asesinato de periodistas en México se basan en los datos de información que emanan de la Secretaría de Gobernación (Segob).
"Es lamentable el lenguaje que se ha utilizado -el gobierno de México- para contestar a una resolución, voy a decir que el dato de información que utilizamos para ella emana de la secretaría de gobierno cuando dice que el 95 por ciento de los asesinatos de los profesionales del periodismo no han sido ni juzgados, ni investigados apropiadamente".
En entrevista para MILENIO Televisión, el eurodiputado señaló que en la resolución se refiere a una protección de derechos humanos, siendo obligación desde 1947 de los países firmantes, donde en el articulo 19 todas las personas tienen derecho a informar y a informarse.
"Si algo podemos agradecerle desde América, es precisamente la institucionalización de ideología, como la democracia, la persecución y la justicia social y sobre todo la libertad plena para los individuos".
López Gil dijo que también se han hecho resoluciones, llamando la atención a Cuba, Venezuela y a Nicaragua en circunstancias distintas, o por otro tipo de derechos humanos y en ocasiones a otros países.
También, señaló que le preocupa el deterioro en general respecto al prójimo cuando uno utiliza el insulto, ya que está descalificando al prójimo, "y en segundo lugar estamos observando un cierto desconocimiento para el compromiso total y absoluto perdiendo el respeto al Estado de Derecho, no sólo a persona como individuo, sino como persona jurídica".
Insistió en que se deben de seguir respetando los derechos humanos y sobre todo el estado de las leyes, el estado de la democracia, de la justicia y de la libertad.
Y espera que los datos del gobierno mexicano coincidan con los que sufren los asesinatos, "es decir, las víctimas porque el mal perecerá el proceso cuando solamente los victimarios son los que dan los datos, y no me refiero as que el gobierno sea el victimario".
LG