Tamaulipas marcó un momento de especial trascendencia para la judicatura, destacó el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, David Cerda Zúñiga, pues con la puesta en marcha de la nueva Ciudad Judicial Victoria, se confirma que los tres poderes transitan en unidad y que con voluntad y trabajo se construye un tiempo de justicia para todos.
Destacó la intención de delimitar un plan de desarrollo institucional, cuyo objetivo más alto es el de cambiar el rostro de la justicia en Tamaulipas.
“Este complejo propósito, es irrenunciable, al tratarse de una respuesta a la exigencia social de una justicia cercana y eficiente, que repare la deuda de quienes han vivido, desde el dolor personal y familiar, marginados en la injusticia.
- Te recomendamos Contraloría ordena la inhabilitación de otra ex secretaria de Cabeza de Vaca Política
“Desde esta realidad, hemos encontrado impulso para impregnar la función judicial de una cultura del encuentro, empatía y atención de quienes luchan por lo justo”.
El magistrado destacó que no ha habido espacio para el descanso en ninguno de los tres ejes que se han propuesto atender: una justicia cercana y eficaz en sus procesos, una justicia eficiente e innovadora, y una justicia de puertas abiertas.
“Por ello, nos llena de entusiasmo este acto de colocación de la primera piedra la nueva Ciudad Judicial Victoria que se suma a la creación de los nuevos juzgados familiares, laborales, y del reciente primer Juzgado Electrónico de lo Familiar, que confirman nuestro empeño por una justicia humanista, a la altura de los retos de nuestros tiempos”.
David Cerda Zúñiga sostuvo que el trabajo presente, forma parte ya de la evolución histórica de esta Judicatura, que se suma a las acciones de cada persona que les ha precedido en esta responsabilidad.
“Desde esta conciencia, reconozco y agradezco la presencia de nuestros amigos ex presidentes, su asistencia reafirma su compromiso por la justicia tamaulipeca, en la que cada uno ha dejado un trascendente legado”.
Colaboración estrecha
Recalcó que gracias al apoyo y acompañamiento del gobernador Américo Villarreal Anaya, se harán realidad los anhelos de muchísima gente que deseaba un Tribunal digno, siendo esta obra, por mucho, la inversión más grande en infraestructura judicial en el último siglo, para esta ciudad capital.
“En un contexto actual, caracterizado por el debate público sobre el sistema judicial del país y su independencia, desde Tamaulipas, damos testimonio del diálogo y la estrecha colaboración entre los poderes públicos del Estado. Lo hemos dicho en lo público y en lo privado, el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, ha recibido siempre un trato respetuoso del Ejecutivo y del Legislativo, enmarcado en la cooperación y el trabajo conjunto al servicio del pueblo”.
De igual manera, el magistrado presidente dirigió un mensaje a su equipo de juezas y jueces.
“Gracias por su trabajo diario; por no parar ni un solo día a la obligación constitucional que asumieron con Tamaulipas; gracias por salir de casa y administrar justicia aún en los días complicados; gracias por aceptar los retos y superarlos. Gracias por poner primero a los tamaulipecos. Gracias por su entrega, gracias por la pasión y el amor que le tienen a su trabajo”.
Dijo que la construcción de esta Ciudad Judicial no deja espacio para la incertidumbre.
SJHN